El enviado de la ONU para Libia propone una autoridad mixta de transición

LONDRES, 22 (Reuters/EP)

El enviado de la ONU para Libia, Abdul Elah al Jatib, está proponiendo un alto el fuego en Libia, al que seguiría la creación inmediata de una autoridad de transición integrada a partes iguales por representantes del Gobierno libio y los rebeldes pero en la que estaría excluido Muamar Gadafi o sus hijos, según ha informado un diplomático europeo.

La autoridad designaría a un presidente, controlaría la Policía, el Ejército y las fuerzas de seguridad y supervisaría el proceso de reconciliación, que llevaría a elecciones a una Asamblea Nacional que elaboraría una nueva Constitución, según el diplomático.

Esta son, según el diplomático, algunas de las ideas está barajando Al Jatib, enviado especial del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, para Libia. Al Jatib, un senador jordano, está tratando de buscar una solución política al conflicto y se ha reunido en varias ocasiones con ambas partes.

Según el diplomático europeo, en virtud de la propuesta de Al Jatib, Gadafi tendría que dimitir, pero en lugar de esto sea una condición previa formaría parte del proceso. En cuanto se creara la autoridad de transición y Gadafi no tuviera control de las fuerzas de seguridad, los libios de Trípoli no le temerían y en ese punto su régimen terminará de forma efectiva, según el diplomático.

Según esta fuente, Gadafi sólo aceptaría una transición de este tipo si recibe garantías sobre su suerte y no es entregado de forma inmediata al Tribunal Penal Internacional, que ha emitido una orden de arresto en su contra por crímenes contra la Humanidad presuntamente cometidos por sus fuerzas de seguridad.

Gadafi y sus hijos quedarían excluidos de la autoridad de transición, según el diplomático, ya que los rebeldes no aceptarían que los miembros de la familia desempeñaran ningún papel.

Etiquetas
stats