Aplazado por quinta vez el juicio contra 9 presos políticos
Por quinta vez. El Tribunal de Apelación de Agadir, Marruecos, aplazó por quinta vez el juicio contra nueve presos políticos saharauis, según informaron a CANARIAS AHORA fuentes judiciales marroquís.
La decisión de aplazar la apelación ha sido polémica, pues fue tomada por el tribunal marroquí por el crítico estado de salud de uno de los presos, Yahia Alhafed Iaaza, a causa de la huelga de hambre que lleva a cabo desde el pasado cuatro de abril. El aplazamiento, en un principio, fue rechazada por la defensa de los presos saharauis, porque la sesión se iba a llevar a cabo delante de observadores internacionales españoles y franceses, tres abogados, familiares de los presos estudiantes y defensores de los derechos humanos, argumentando la fuente judicial consultada que el gobierno marroquí no quería difusión del caso.
El nombre de los presos políticos son Mohamed Yahia Alhafed Iaaza, condenado a quince años de prisión, y Mahmood Albarkaui, Najem Boba, Lefghir Lehsan, Mohamed Salmi, Bani Abd Alghani, Salama Charafi, Mbara Moughahid y Omar Lefghir, que se encuentran cumpliendo condenas que oscilan entre los uno y cuatro años de prisión.
En respuesta al aplazamiento, por quinta vez, las familias de los presos políticos han celebrado una sentada pacífica ante el tribunal pidiendo que se ponga fin a las violaciones de los derechos humanos que sufren los presos políticos saharauis en las cárceles marroquís.