Ashton dice que la presidencia de la UE no visitará las instalaciones nucleares
BUDAPEST, 7 (Reuters/EP)
La Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha adelantado que Hungría, que ocupa la presidencia de turno de la UE durante el primer semestre de este año, rechazará la propuesta que le ha hecho Irán para que visite algunas de sus instalaciones nucleares en las próximas semanas.
“Lo que diré es que la labor de inspeccionar las instalaciones nucleares corresponde a la AIEA”, la Agencia Internacional de la Energía Atómica, “y que espero que Irán garantice que la AIEA va a poder ir y continuar y concluir su trabajo”, ha declarado Ashton a la agencia Reuters después de reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Janos Martonyi.
Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos, cuatro de los seis países que participan en las conversaciones con Irán sobre su polémico programa de enriquecimiento de uranio, no han sido invitadas por Teherán, que únicamente ha hecho la oferta a Rusia, a China --los otros dos países que forman el Grupo 5+1 o E3+3-- y a Hungría.
Ashton ha dicho que ha consultado el tema con Rusia y China antes de decidir que la invitación debe ser rechazada. “Obviamente, me he coordinado con los otros miembros del E3+3 que han sido invitados. Mi punto de vista es que aunque no es una invitación sobre la que tenga una opinión negativa, no es nuestro trabajo. Inspeccionar las instalaciones y determinar lo que son requiere pericia”, ha explicado.
Varios diplomáticos occidentales han descrito la propuesta de Irán como un intento de dividir a las seis potencias con el fin de debilitar las sanciones que ha impuesto la comunidad internacional a la República Islámica en relación con su programa nuclear, del que algunos países sospechan que tiene como objetivo fabricar bombas, aunque Teherán mantiene que solo quiere generar energía.
La jefa de la Diplomacia europea no ha entrado a valorar esta hipótesis pero ha dejado claro que la invitación de Irán no pondrá en peligro las conversaciones que mantiene con este país sobre su programa atómico.
“No es para nada un obstáculo. Tenemos las fechas para las (próximas) conversaciones, empezamos el 20 de enero por la tarde y tenemos dos días, o al menos uno y medio, lo cual es muy positivo”, ha subrayado.
Las negociaciones se realizarán en Estambul y en ellas participarán representantes de las seis potencias. “Estoy deseando dialogar con Irán, ése es mi trabajo”, ha manifestado Ashton, que ha indicado que las autoridades iraníes “han sido amables al ofrecer las fechas y hacer que funcione”.