Biden condena el anuncio de 1.600 nuevas viviendas en Jerusalén Este
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, de visita en Israel, condenó este martes el anuncio del Gobierno hebreo de que construirá 1.600 nuevas viviendas en Jerusalén Este, ya que entiende que esta iniciativa perjudicará la posible reanudación de las conversaciones de paz con los palestinos.
“Condeno la decisión del Gobierno de Israel de seguir planificando nuevas viviendas”, denunció en un comunicado. En este sentido, criticó que “el contenido y el momento” en que se ha realizado el anuncio, “en especial con el inicio de los primeros contactos”, tensa las relaciones políticas en la zona.
El Ministerio del Interior israelí aprobó este martes la construcción de 1.600 nuevas viviendas en Jerusalén Este, en el barrio de Ramat Shlomo, un día después de dar luz verde a 112 nuevas obras en el asentamiento judío de Beitar Ilit, en Cisjordania.
El plan para Jerusalén Este será previsiblemente llevado a la práctica después de un periodo de revisión de 60 días, explicó la portavoz ministerial Efrat Orbach. La portavoz descartó que este anuncio guarde relación con la visita a Oriente Próximo del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, la mayor autoridad norteamericana en visitar Israel desde la llegada del presidente Barack Obama a la Casa Blanca.
Además, el Gobierno israelí ha diseñado un plan para dotar de infraestructuras a la zona que contempla, entre otros aspectos, la construcción de un nuevo parque.
El pasado mes de noviembre, el Ejecutivo hebreo anunció una moratoria de diez meses en las construcciones sobre asentamientos en Cisjordania. Esta medida, celebrada con matices por la comunidad internacional, no ha afectado a Jerusalén Este ni a áreas adyacentes a Cisjordania.