La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

BP admite que presionó al Gobierno británico para el traslado del libio Al Megrahi

LONDON/HOUSTON, 15 (Reuters/EP)

La empresa petrolera británica BP admitió este jueves, que a finales de 2007 presionó al Gobierno de Reino Unido para que trasladase a Abdel Basset al Megrahi, condenado por el atentado con bomba contra un avión de pasajeros estadounidense que causó la muerte de 270 personas en 1988, a Libia, a su país de origen.

Las autoridades británicas liberaron a Al Megrahi en agosto de 2009 por motivos humanitarios, ya que padece un cáncer, una decisión que provocó la indignación de Estados Unidos, que aumentó cuando el libio fue recibido en su país como un héroe.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, había dicho el miércoles que va a estudiar la solicitud que ha hecho un grupo de congresistas estadounidenses para que el Departamento de Estado investigue si BP tuvo algo que ver en la liberación del terrorista.

La empresa no ha tardado en contestar y ha reconocido que lo hizo porque le preocupaba que si no se decidía pronto el traslado de Al Megrahi, esto pudiese afectar negativamente a un acuerdo que tenía con Libia para realizar en este país un proyecto de exploración petrolera en mar abierto.

“BP le dijo al Gobierno británico que le preocupaba la lentitud con que se estaba avanzando hacia la conclusión de un acuerdo con Libia sobre el traslado del preso”, explicó la compañía, que aclaró que no participó en las discusiones sobre la liberación de Al Megrahi.

Cuando se preguntó a un portavoz del primer ministro británico, David Cameron, si Reino Unido hablará con el presidente estadounidense, Barack Obama, para defender a BP en este asunto, respondió: “Ya ha habido contactos en relación con la cuestión de BP, y el primer ministro y el presidente han coincidido en que a nadie le interesa que ocurra nada que socave el valor de BP”.

Etiquetas
stats