Bush descarta volver al ''pantano'' de la política
El ex presidente de Estados Unidos George W. Bush ha descartado un eventual regreso al “pantano” de la política, en una entrevista concedida a la presentadora de televisión Oprah Winfrey, para promocionar su libro de memorias, Decision Points, donde se refiere a varios momentos decisivos de su mandato, como la invasión de Irak en 2003 o el huracán Katrina en 2005.
“Para mí se terminó. Ya no voy a volver al pantano: he renunciado a la política”, dijo Bush, al tiempo que explicó cómo fue su primer día tras abandonar el cargo. “Estaba en el sofá y Laura (su esposa) me dijo: 'Estás libre por fin, libre para lavar los platos'. A lo que yo le respondí: 'Le estás hablando al ex presidente, querida'. Y ella me contestó: 'Considera que ésta es tu nueva agenda política doméstica'”, recordó.
En referencia a algunas de sus actuaciones más polémicas, Bush defendió su decisión de invadir Irak, ya que, según explicó, entonces había informes de Inteligencia que apuntaban a la existencia de armas de destrucción masiva. No obstante, confesó que se sintió “asqueado” al comprobar que estas informaciones eran erróneas, aunque acusó al régimen de Husein de falsear los datos.
“Te voy a decir qué estuvo mal. Sadam Husein engañó a todos: no quería que la gente supiera que no las tenía (...) Lo que es raro, porque yo le aclaré que si no dejaba entrar a los inspectores, le expulsaríamos del poder y él no me creyó, desgraciadamente”, dijo Bush, al tiempo que aseveró que “el mundo esta mejor sin él”.
Además, el ex dirigente aludió también al Katrina, que causó estragos en la ciudad de Nueva Orleans. En relación a este asunto, Bush rechazó que la reacción del Gobierno a este desastre fuera lenta por convicciones personales. “Lo que realmente me irritó fue que dijeran que mi respuesta fue lenta porque yo era racista”, indicó.