Los 'seis de Casablanca' inician una huelga de hambre
Los seis presos políticos que esperan juicio militar desde el pasado 15 de octubre en la prisión de Sale, a pocos kilómetros de Rabat, han anunciado este martes que iniciarán una huelga de hambre de 48 horas a partir de este miércoles para protestar por las condiciones en las que se encuentran recluidos.
Se quejan, según fuentes saharauis, de la “denigrante” situación y los “malos tratos” de que son víctimas por parte de la administración de la cárcel. Según las mismas fuentes, desde su detención, “se encuentran aislados, han sido privados de la lectura de prensa, de escuchar y ver noticias por radio y televisión y también de la visitas directas y del contacto por teléfono con sus familiares y abogados”.
Las mismas fuentes aseguran que “hasta se les impide tomar los medicamentos que necesitan, ya que algunos de ellos sufren de patologías crónicas como asma o artritis”.
Los presos son Ali Salem Tamek, vicepresidente del Colectivo Saharaui de Defensores de los Derechos Humanos (Codesa); Brahim Dahane, presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos (Asvdh), y otros destacados activistas como Ahmed Nasiri, Lahadih Tarruzi, Saleh Lebuihi y Rachid Asaguir.
Según sus familiares, parte de los cuales se han desplazado desde el Sáhara Occidental a la ciudad de Sale para poder visitarles, “están privando a los seis presos de las mínimas condiciones humanitarias”.
Viaje a Tinduf
Los seis fueron detenidos el pasado 8 de octubre a pie de pista en el aeropuerto de Casablanca después de haber viajado en el mes de septiembre a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en la vecina Argelia.
Entonces, Marruecos los detuvo y, según organizaciones como Human Rights Watch, se les acusa de dañar la seguridad del Estado, por lo que su caso fue transferido el 15 de octubre a la jurisdicción militar, que podría condenarles a pena de muerte, según Amnistía Internacional.
En esta delegación viajaba también la activista Degja Lachgar, desaparecida durante los Años de Plomo de Hassan II, y miembro de la Asvdh, que fue puesta en libertad provisional la semana pasada por su debilitado estado de salud.
Lachgar abandonaba la prisión de Sale después de que la Asvdh, junto al Mediador por la Democracia (ong marroquí), hicieran presión para que fuera examinada por un grupo de facultativos.