Más cenizas, esta vez desde Guatemala
La entrada en erupción del volcán guatemalco Pacaya este jueves ha generado una espesa nube de cenizas que ha provocado el cierre del principal aeropuerto del país y ha obligado a evacuar a las personas de los pueblos cercanos al volcán, situado a sólo 40 kilómetros de la capital del estado centroamericano.
Las autoridades aéreas ordenaron el cierre del aeropuerto internacional de La Aurora, situado en Ciudad de Guatemala, la capital, y el presidente del país, Álvaro Colom, declaró el estado de emergencia en las áreas cercanas al volcán
Las cenizas procedentes del cráter han cubierto el cielo de la capital y han teñido de negro algunas calles, donde también ha arrojado rocas de pequeño tamaño. Según los volcanólogos, las columnas de ceniza se elevan kilómetro y medio sobre el cráter del Pacaya.
“Las cenizas están cayendo en las pistas del aeropuerto, así que por razones de seguridad debemos despejarlas antes de volver a autorizar el aterrizaje o despegue de aviones”, afirmó una portavoz de la autoridad aérea guatemalteca, Mónica Monje, que añadió que hoy viernes podría abrirse el aeropuerto a mediodía en caso de que se estime seguro.
Vuelos desviados
Según Monje, muchos vuelos se están desviando a El Salvador, aunque informó que el aeropuerto internacional de Petén, situado en el norte del país, aún sigue operativo, informa el diario local 'Prensa Libre'.
Las cenizas del volcán, además, han obligado al Gobierno a suspender todas las clases en los departamentos cercanos de Escuintla, Guatemala y Sacatepéquez, según informó el ministro de Educación Denis Alonso, que dejó al discreción de los padres llevar a sus hijos a la escuela en el resto de departamentos del país.
El volcán Pacaya, situado en el sur de Guatemala, ha mostrado actividad desde la década de los sesenta, aunque no fue hasta 1998 cuando comenzó a expulsar cenizas y pequeñas rocas que afectaron a las zonas colindantes.