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China pide un trato justo para los tripulantes implicados en el accidente en la Gran Barrera de Coral

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

China pidió este jueves a Australia un tratamiento justo para los ciudadanos chinos implicados en el accidente del carguero chino 'Shen Neng 1', que encalló la semana pasada cerca de la Gran Barrera de Coral australiana, en el estado de Queensland, y que ha dejado daños medioambientales significativos.

“Esperamos que Australia asegure los derechos legítimos y los intereses de los ciudadanos chinos”, afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jiang Yu, durante una rueda de prensa, según recoge la agencia de noticias Xinhua.

El 'Shen Neng 1', que transportaba 65.000 toneladas de carbón y 950 toneladas de fuel, impactó contra una parte de la Gran Barrera de Coral el 3 de abril, lo que causó el vertido de más de dos toneladas de fuel.

Según la Oficina de Seguridad de Transportes de Australia, el barco encalló porque su tripulación no cambió el curso de la ruta, tal y como era necesario. La Policía australiana detuvo ayer a dos miembros de la tripulación del carguero, y hoy comparecieron ante un tribunal australiano.

Los dos fueron liberados bajo fianza hoy. “Damos gran importancia a este incidente”, aseveró Jiang. China y Australia están manteniendo contacto sobre esta cuestión. Además, Jiang pidió a Australia que respete los acuerdos consulares en este tema.

Por su parte, las autoridades marítimas australianas afirmaron hoy que puede que el cansancio haya jugado cierto papel en el accidente. En las conclusiones de la investigación preliminar, indica que el carguero tomó un atajo considerable antes del accidente pero que no regresó a la ruta original, que habría sido segura.

El comisario jefe de la Oficina de Seguridad de Transportes de Australia, Martin Dolan, aseguró que el primer oficial había estado trabajando durante muchas horas seguidas, pero que no hay pruebas de que se hubiese quedado dormido mientras estaba trabajando, recoge la cadena australiana ABC.

“El primer oficial a cargo del barco navegaba por primera vez a través de esta zona”, aseguró. “Era el único responsable para manejar el carguero”, añadió. “Ésta es una investigación típica para nosotros, en la que no hay un solo factor, sino que hay una serie de elementos que confluyen y que llevan a que el carguero se encalle”, prosiguió.

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