China pide a Estados Unidos información sobre el satélite derribado
El Gobierno chino pidió este jueves al de Estados Unidos que facilite información sobre el lanzamiento de un misil táctico para destruir uno de sus satélites espías que se precipitaba hacia la Tierra con graves riesgos.
“China ha pedido a los EEUU que cumpla con sus obligaciones internacionales y facilite información a la comunidad internacional de una forma oportuna y pronta, para que los países relevantes puedan tomar precauciones”, dijo el portavoz de turno del Ministerio de Asuntos Exteriores, Liu Jianchao, en rueda de prensa.
La destrucción del satélite espía se produce un año después de que China hiciera lo propio con uno de sus satélites meteorológicos, lo que causó una fuerte reacción de la comunidad internacional y, en especial, de Washington.
“China ha seguido de cerca el posible daño que pueda causar este acto estadounidense para la seguridad del espacio exterior y los países relevantes”, agregó hoy el portavoz Liu.
El lanzamiento del misil táctico tuvo lugar hoy desde el buque “Lake Erie”, situado en el Pacífico Norte.
El Pentágono informó de que no ofrecerá datos sobre si logró destruir el tanque del satélite hasta dentro de 24 horas.
El tanque de este satélite espía, que entró en órbita en 2006 y quedó fuera de control al poco tiempo, estaba lleno de un gas tóxico llamado hidracina que al chocar con la atmósfera y diseminarse puede representar un peligro para la seguridad humana.