El CNT proclama el ''fin de la era Gadafi''
El presidente del Consejo Nacional de Transición, Mustafa Abdel Jalil, ha proclamado este lunes el final de la era de Muamar Gadafi gracias a la ofensiva rebelde y la insurrección en Trípoli. Sin embargo, Abdel Jalil ha reconocido que las milicias insurgentes aún no controlan totalmente la capital y que desconocen el paradero de Gadafi.
“No puedo decir que tengamos el control completo sobre Trípoli. Bab al Aziziya (residencia del general) y la zona circundante siguen fuera de nuestro control, así que no sabemos si (Gadafi) está allí”, ha explicado Abdel Jalil en rueda de prensa desde Benghazi.
Sin embargo, Abdel Jalil ha prometido que Gadafi tendrá “un juicio justo”, “pero no tengo ni idea de cómo se defenderá de los crímenes que ha cometido contra el pueblo libio y contra el mundo”.
En cualquier caso, Abdel Jalil se mostró seguro de que el gobierno gadafista ha llegado a su final. “Alá ha elegido que el fin de Gadafi sea a manos de estos jóvenes, unidos a la Primavera Árabe que sacude las naciones árabes. Y ahora puedo decir que la era de Gadafi ha terminado”, ha proclamado.
Con respecto a los hijos de Gadafi, Abdel Jalil ha confirmado que han capturado a Saif al Islam y Mohamed Gadafi.
Excesos de los rebeldes
En cuanto a los excesos de las milicias rebeldes de los que se ha informado, Abdel Jalil ha reconocido que se han “tolerado” ciertas conductas hasta ahora, pero que esto no será así en el futuro. Así, ha defendido la construcción de un “estado de derecho que permita juicios justos a todas las víctimas” y también para los responsables de cualquier daño.
“Temo que haya acciones ajenas a las órdenes relacionadas con venganzas. Me opongo firmemente a cualquier ejecución ajena a la ley, sean cuales sean los actos cometidos”, ha apostillado.
Abdel Jalil ha instado a los rebeldes a demostrar que Libia es un país de gente “moderada religiosamente” y ha pedido respeto y ayuda para preservar las propiedades públicas y privadas. “Pido a todos los libios que se contengan y protejan las vidas y propiedades de los demás”, ha reiterado.
El dirigente rebelde ha recordado los crímenes perpetrados por Gadafi y los sucesivos intentos de derrocarle. “Muamar Gadafi y su era serán recordados por sus actos contra los rebeldes y el mundo. Por los asesinatos políticos, las detenciones y estratagemas”, ha afirmado.
“Por la represión de todos los esfuerzos del pueblo libio por derrocarle desde el primer día de su revolución. Ha habido muchos, muchos intentos de derrocarle. El pueblo libio nunca se sometió a Gadafi, desde el primer día de su revolución o, mejor dicho, desde el primer año del golpe de Estado”, ha recordado. Sin embargo, “Alá ha elegido que el fin de Gadafi sea a manos de estos jóvenes, unidos a la Primavera Árabe que sacude las naciones árabes. Y ahora puedo decir que la era de Gadafi ha terminado”, ha proclamado.
“Gadafi ha intentado (...) provocar una guerra civil y la división entre los hijos de una Libia unida, pero los hijos e hijas de Libia han demostrado al mundo lo patrióticos y responsables que son”, ha acusado.
Las fuerzas de Gadafi resisten a las ofensivas
Los combatientes rebeldes se encuentran ya muy cerca de la residencia Bab al Aziziya pero se están encontrando con la resistencia de las fuerzas leales al coronel, según ha indicado un responsable de los sublevados.
“La situación no es estable. Hay tiroteos en todas partes. Las fuerzas de Gadafi están empleando tanques en el puerto y en la calle Al Sarine cerca de Bab al Aziziya”, ha señalado un responsable rebelde desde Trípoli de nombre Abdulrahman.
“Los revolucionarios están apostados en todas partes en Trípoli, algunos de ellos están cerca de Bab al Aziziya, pero las fuerzas de Gadafi han estado intentando resistir”, ha añadido.
Según esta fuente, “francotiradores (de Gadafi) son el principal problema de los revolucionarios. Hay un gran número de mártires, incluido mi hermano y dos de mis vecinos”, ha relatado.
“Debemos ser cautos, porque hay tropas que están llegando desde el este. La lucha todavía no ha acabado. Dios quiera que nuestra victoria se complete en las próximas horas”, ha dicho al canal Al Ahrar, Mahmoud Jibril, un portavoz rebelde.
Por su parte, otra fuente de la insurgencia, identificada como Nasser, ha asegurado a Al Yazira que cuatro áreas, que representan entre el 15 y el 20% de la ciudad, continúan en manos del Gobierno.
Además, los corresponsales de la cadena panárabe han informado de que en algunos distritos de la capital libia siguen los combates entre las fuerzas de Gadafi y los rebeldes.
La OTAN espera que Gadafi se rinda
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha asegurado que el régimen del mandatario libio, Muamar Gadafi, “se está derrumbando”, por lo que se ha mostrado dispuesto a “trabajar” con el Consejo Nacional de Transición (CNT) -órgano de gobierno rebelde-, según recoge el comunicado divulgado este lunes por la organización internacional.
“El régimen claramente se está derrumbando. Cuanto antes se dé cuenta Gadafi de que no puede ganar la batalla contra su propio pueblo, mejor será para los libios, porque se ahorrarán más derramamiento de sangre y más sufrimiento”, reza la nota.
En este sentido, Rasmussen ha considerado que tras cuatro décadas de “tremendo sufrimiento”, “ya es hora de que todas las amenazas contra los civiles cesen” para crear una nueva Libia “basada en la libertad, no en el miedo; en la democracia, no en la dictadura; en la voluntad de muchos, no en los caprichos de unos pocos”.
El danés ha atribuido la “gran responsabilidad” de liderar esta transición al CNT, aunque advierte de que esta debe ser “tranquila e inclusiva para garantizar que el país permanece unido y que el futuro se funda sobre la base de la reconciliación y el respeto a los Derechos Humanos”.
“La transición debe venir de forma pacífica, pero debe venir ya y liderada y definida por el pueblo libio”, ha apuntado Rasmussen, al tiempo que ha ofrecido la colaboración de la OTAN para garantizar la consecución de estos objetivos.
“La OTAN quiere que el pueblo libio sea capaz de decidir su futuro en libertad y en paz, porque el futuro de Libia le pertenece. Hoy, podemos comenzar a construir este futuro”, ha dicho, haciendo referencia también a Naciones Unidas y al Grupo de Contacto para Libia, como actores clave en este proceso.
Así, indica que, al igual que en los últimos seis meses, la Alianza “continuará controlando las unidades e instalaciones militares clave” y “actuará en consonancia con el mandato del Consejo de Seguridad cuando vea cualquier movimiento amenazante contra el pueblo libio”.
En este contexto, ha urgido a los “últimos aliados de Gadafi” a abandonar el camino de la violencia. “El mundo les está observando. Es su oportunidad para posicionarse al lado del pueblo libio y elegir el lugar correcto en la Historia”, ha subrayado.