El conservador Sarkozy parte como favorito en las encuestas
La campaña por las Presidenciales francesas del próximo domingo concluye este viernes, con el conservador Nicolas Sarkozy como gran favorito en los sondeos, mientras que su rival socialista, Ségolène Royal, no se resigna y trata de invertir la tendencia.
La elección del candidato de la conservadora y gobernante UMP sería un “riesgo” y desataría “violencias y brutalidades” en Francia, advirtió este viernes Royal en una entrevista radiofónica.
La de Sarkozy es “una candidatura peligrosa”, subrayó la postulante socialista, quien opina que tiene la “responsabilidad” de dar la voz de “alarma” para que los electores “abran los ojos”.
Royal, que en su último gran mitin de campaña anoche en Lille (norte), pidió a sus compatriotas que “se atrevan” a llevar a una mujer al Elíseo por primera vez en la Historia, les pidió hoy que confíen en ella porque “sus intereses serán bien defendidos”.
La candidata, que celebraba en Bretaña (noroeste) sus últimos actos electorales de la campaña, llamó a sus compatriotas a votar masivamente por ella y “desmentir a los sondeos”.
Estos muestran que Sarkozy ha aumentado su ventaja sobre Royal desde el tenso debate televisado de ambos hace dos días y en el que, según todas las encuestas, él estuvo más convincente que ella.
El candidato de la UMP y ex ministro de Interior ganaría este domingo con entre el 54,5 por ciento de los votos y el 53% en las respectivas encuestas difundidas este jueves y viernes por TNS-Sofres, Ipsos, Ifop y CSA, lo que representa avances de entre 2,5 y medio punto.
Si bien evitó el triunfalismo -“nada está decidido”-, Sarkozy se describió hoy como “tranquilo” y “concentrado”, y deploró que su rival termine la campaña en la “violencia” y tras haber perdido la calma.
Se requiere “respecto y tolerancia”, “no empresas de demolición”, afirmó quien espera el domingo “humilde, paciente y sereno”.
Sus portavoces tildaron de “inadmisibles” e “irresponsables” las declaraciones de Royal sobre el “riesgo” que él representaría para Francia y afirmaron que “en un debate democrático, no se puede con impunidad proferir amenazas e intimidaciones para tratar de disuadir a la mayoría de los electores de que vote por el otro candidato”.
En este último día de campaña (termina oficialmente a la medianoche de este viernes), Sarkozy optó por el simbolismo al rendir tributo en la meseta de Glières (este) a los héroes de la Resistencia a la ocupación nazi de Francia durante la II Guerra Mundial.
Mientras, en un intento desesperado de vencer la aritmética, Royal prosiguió su operación de seducción de los casi siete millones de franceses que dieron su voto al centrista François Bayrou en la primera ronda del pasado día 22 y que son clave el 6 de mayo.
Insistió en “tender la mano a los electores centristas” con los que prometió “trabajar” este viernes, en caso de victoria.
Bayrou anunció este jueves que no votará por Sarkozy, lo que ya había dejado entrever, y Royal interpretó que lo hará por ella.
Pero la abrumadora mayoría de los parlamentarios del partido UDF de Bayrou, quienes, al margen de la tradicional proximidad de posiciones con la derecha no olvidan las Legislativas del mes próximo, ha anunciado que votará por Sarkozy.
Y los sondeos indican que el traspaso de votos de sus electores hacia Royal se ha frenado en el mejor de los casos o incluso se ha invertido a favor de Sarkozy.
En la primera ronda de las Presidenciales, éste había obtenido el 31,18% de los votos, mientras que ella obtuvo el 25,87%.
Con el nivel muy bajo del resto de los postulantes de izquierdas, que rondó el 10%, Royal necesitaría, para aspirar a subsanar su retraso, hacerse con el voto masivo de esos electores y de los de Bayrou, así como de los abstencionistas, y que le faltara a Sarkozy gran parte de quienes apoyaron al ultraderechista Jean-Marie Le Pen.
El portavoz del Partido Socialista, Julien Dray, dijo este viernes que “las cosas no están totalmente cerradas”, pero reconoció que basta con “hacer la suma del total de votos” de la primera vuelta “para darse cuenta de hacia dónde van las cosas”.
Mientras Royal apelaba al voto centrista, Sarkozy reiteró hoy que, si es elegido, se implicaría a fondo en la campaña de las Legislativas del 10 y 17 de junio con el fin de tener una “mayoría con la UMP y el centro” para aplicar su proyecto.
Bayrou, quien se pronunciará después de conocer los resultados del domingo, reunirá el próximo jueves al consejo nacional de la UDF para lanzar la nueva formación “demócrata” que quiere construir.