Corea del Norte suspende la actividad en Kaesong
Corea del Norte ha anunciado la retirada de todos sus trabajadores y la suspensión de todas sus operaciones en el enclave industrial de Kaesong, según ha informado este lunes la agencia estatal de noticias norcoreana, KCNA.
Corea del Norte se está preparando para llevar a cabo su cuarta prueba nuclear, según ha informado este lunes el diario surcoreano 'JoongAng Ilbo', que cita como fuentes a altos cargos civiles y militares del Gobierno de Park Geun Hye.
“Nos han informado de que Pyongyang podría realizar pronto otra prueba nuclear”, ha dicho un alto cargo gubernamental. “Pero estamos analizando si realmente se está preparando para otra prueba nuclear o si solamente trata de presionar a Seúl y Washington”, ha añadido.
La fuente ha indicado que “se ha detectado un aumento de la actividad de los trabajadores y vehículos” en los túneles subterráneos de las instalaciones nucleares de Punggye Ri, donde el régimen comunista llevó a cabo su tercer ensayo atómico el pasado 12 de febrero.
“Las actividades parecen ser las mismas que las realizadas antes de la tercera prueba nuclear”, ha dicho, aunque ha recordado que desde entonces, los operarios norcoreanos han estado trabajando en la reparación de los túneles subterráneos.
Un alto cargo del Ministerio de Defensa ha confirmado esta versión. “Desde octubre de 2012, Corea del Norte se ha estado preparando para una prueba nuclear que podría llevarse a cabo en los túneles subterráneos sur y oeste al mismo tiempo”, ha revelado. “Si hay una decisión política, podrían llevarla a cabo en unos días”, ha alertado.
Las autoridades surcoreanas creen que la prueba nuclear del pasado 12 de febrero se llevó a cabo desde los túneles subterráneos del oeste de Punggye Ri. De ser así y conforme a la versión del alto cargo del Ministerio de Defensa, los del sur estarían preparados para realizar otro ensayo atómico en cualquier momento.
Lanzamiento de misiles
Por otro lado, fuentes militares han revelado al 'JoongAng Ilbo' que el régimen comunista se prepara para lanzar uno de los misiles 'Musudan' de alcance medio --entre 3.000 y 4.000 kilómetros-- que la semana pasada trasladó y colocó en lanzaderas en la costa oriental.
“Han movido un misil de alcance medio usando una plataforma de lanzamiento móvil a la ciudad de Wonsan, en las costas del mar Oriental, y la han escondido, por lo que asumimos que pueden lanzarlo en cualquier momento”, ha dicho.
“Estado de guerra”
En las últimas semanas, el Gobierno de Kim Jong Un ha declarado el “estado de guerra” en la península coreana y ha amenazado con atacar las bases militares que Estados Unidos posee en las islas de Hawai y Guam y en Japón.
En este sentido, ya ha notificado “formalmente” a la Casa Blanca que ha “ratificado” el posible lanzamiento de un ataque “sin compasión” contra objetivos estadounidenses, incluido un “ataque nuclear diversificado”.
Además, el pasado miércoles anunció que prohibirá la entrada al complejo industrial de Kaesong --único ejemplo de cooperación intercoreana-- a los trabajadores surcoreanos y que los que actualmente están allí deberán salir antes del 10 de abril.
El régimen comunista ha atribuido todas estas medidas a las amenazas proferidas por Corea del Sur y Estados Unidos, con las que “han rebasado los límites”, pasando de “la fase de la amenaza y el chantaje a la temeraria fase de guerra actual”.
Estos movimientos se enmarcan en la escalada de tensión regional, que comenzó el año pasado, con los lanzamientos de cohetes de largo alcance de abril y diciembre, y que ha continuado en 2013, con la prueba nuclear del pasado 12 de febrero, por parte de Corea del Norte.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado estas acciones, al considerar que violan las resoluciones que prohíben a Corea del Norte desarrollar y usar tecnología nuclear y de misiles balísticos.