Cuba instalará su nuevo Parlamento el 24 febrero
El presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, anunció este domingo que la Asamblea Nacional, que decidirá la composición del nuevo Consejo de Estado, presidido actualmente por Fidel Castro, será instalada el próximo 24 de febrero. “Se pensó inicialmente otra fecha, el 5 de marzo, pero había otra actividad y el 24 de febrero, que es cuando se proclamó la Constitución, día de comienzo de la guerra de independencia, es un buen día”, indicó Raúl Castro en declaraciones unas difundidas por la televisión cubana.
El presidente provisional y ministro de las Fuerzas Armadas, vestido con su uniforme de general, anunció la fecha tras depositar su voto en los comicios que este domingo se celebran en Cuba para ratificar la elección de los 614 candidatos a un número similar de escaños en la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).
El adelanto de Raúl Castro pone fecha al día en que se desvelará si Fidel Castro, convaleciente desde julio de 2006 de una enfermedad que le obligó a delegar provisionalmente sus cargos en su hermano, renovará su mandato al frente del Gobierno.
El presidente provisional, que votó en La Habana alrededor de las 9.00, hora local (14.00 GMT) y no en el Segundo Frente Frank País de Santiago de Cuba, explicó que tenía intención de ir a votar a Oriente pero no pudo hacerlo. “No pude ir por razones de trabajo, recorrer el municipio y el distrito donde me suelen elegir tradicionalmente, en las montañas del noroeste de Santiago de Cuba”, explicó.
“Hice ese trabajo por Fidel hace unas semanas durante dos días pero por razones de trabajo no pude ir”, agregó en referencia al viaje que realizó a esa provincia, la segunda en importancia de la isla, el pasado 24 de diciembre.
“Pero no he hecho nada malo, he visitado mi distrito, tengo muy buenas relaciones, suelen votar la mayoría por mi siempre, espero que me elijan diputado”, dijo.
El 24 de febrero los diputados de la Asamblea Nacional designarán a los integrantes y al presidente del Consejo de Estado, tras semanas de las especulaciones sobre la continuidad del jefe de la Revolución en el ejercicio de sus cargos.
Fidel Castro, que no aparece públicamente desde el 26 de julio de 2006, se reunió esta semana con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, en un encuentro del que la televisión cubana ofreció imágenes del líder cubano por primera vez desde mediados de octubre.
Lula aseguró que vio a Castro con una “lucidez increíble” y una “salud impecable” y listo para asumir su papel político en Cuba.
El pasado día 16, el jefe de la Revolución reconoció en uno de los habituales artículos de “reflexiones” que viene escribiendo desde marzo del año pasado que no está capacitado físicamente para realizar actos públicos.
“No disfruto de la capacidad física necesaria para hablarles directamente a los vecinos del municipio donde me postularon para las elecciones del próximo domingo. Hago lo que puedo: escribo”, señaló Castro, sin aclarar si renovará su cargo como presidente del Consejo de Estado