La delegación canaria en Tinduf denuncia las “condiciones infrahumanas” en las que viven los saharauis

La delegación canaria desplazada a los campamentos de saharauis en Tinduf

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La delegación canaria desplazada a los campamentos de saharauis en Tinduf, en la que participó el Cabildo de Gran Canaria, ha denunciado las condiciones “infrahumanas” en las que viven los refugiados. Entre las carencias, se encuentra la falta de alimentos básicos que provoca problemas de alimentación como la anemia infantil, anunció el consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez.

El consejero señala en un comunicado que, tras su participación en esta expedición desplazada en los últimos días hasta la zona, pudo constatar que el pueblo saharaui vive en unas condiciones extremas “ya que se ha retirado la mayor parte de la ayuda internacional”.

En un comunicado, la corporación insular subraya que la expedición estuvo formada por más de 40 representantes de instituciones como el Senado, el Gobierno de Canarias, el Parlamento regional y cabildos y ayuntamientos, así como miembros de organizaciones sociales.

La finalidad era conocer la situación en los campamentos argelinos y  “expresar la solidaridad de Canarias con el pueblo saharaui y exigir la celebración de un  referéndum de autodeterminación”, explicó Carmelo Ramírez.

El político de Nueva Canarias recordó que estos refugiados fueron expulsados en 1975 de su territorio por Marruecos “de  forma violenta”, “con la complicidad del Gobierno de España”.

Ramírez valoró la organización que mantiene el pueblo saharaui “que ha logrado construir un estado en el exilio”, con un gobierno, un parlamento,   organizaciones municipales y provinciales y “donde la mujer tiene un papel de gran protagonismo”.

El consejero insiste en “la necesidad urgente de celebrar un referéndum para que el pueblo saharaui pueda elegir su futuro, con condiciones que garanticen la libertad y el desarrollo de una consulta democrática, para que puedan volver a su territorio, el Sahara Occidental.

Además, acusa a Marruecos de seguir violando los Derechos Humanos en los territorios ocupados entre la población civil saharaui y de llevar a cabo “el expolio de los recursos naturales del Sahara Occidental”

La delegación canaria conoció también la situación de varios centros educativos, del Hospital Nacional, la labor de Media Luna Roja Saharaui y mantuvo encuentros con autoridades y la población de la wilaya o provincia, además de las reuniones con el primer ministro saharaui, Abdelkader Taleb, así como con representantes de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis y la asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis.

Etiquetas
stats