El enviado de la ONU cree que los dirigentes chipriotas tienen la solución “a su alcance”

NICOSIA, 25 (Reuters/EP)

El enviado de la ONU para Chipre, Alexander Downer, consideró este martes que el presidente grecochipriota, Demetris Christofias, y el nuevo dirigente turcochipriota, Dervis Eroglu, tienen “a su alcance” el lograr una solución para la reunificación de la isla, dividida en dos desde la invasión turca del norte en 1974.

Christofias y el nacionalista Eroglu, que se impuso en las elecciones presidenciales en la autoproclamada República Turca de Chipre Norte (RTCN) el pasado 18 de abril al moderado Mehmet Alí Talat, retomarán con una cena esta noche los contactos de cara a la reunificación de la isla.

“No hay ninguna duda de que una solución es factible”, afirmó Downer, que actúa como mediador en las negociaciones que iniciaron Christofias y Talat en septiembre de 2008. “Ciertamente es posible. No está fuera de su alcance, está al alcance de su mano”, subrayó ante la prensa.

No obstante, Downer reconoció que “alcanzar un acuerdo requerirá una gran cantidad de fuerza política, valentía y voluntad por ambas partes, determinación para asegurarse de que son capaces de cerrar un acuerdo”.

El pasado sábado, el Gobierno chipriota informó de que Christofias mantendría esta noche una cena con Eroglu, que será el primer encuentro entre ambos desde la elección de este último. El dirigente turcochipriota se muestra reticente a una solución para Chipre que pase por una federación bizonal y bicomunal, como estaban negociando Christofias y Talat.

A la cena, auspiciada por la ONU y que tendrá lugar en un restaurante próximo al paso del Palacio Ledra, en la capital dividida, asistirán también Downer, las esposas de los dos mandatarios y sus asesores para las conversaciones, George Iacovou y Kudret Ozersay. Los contactos formales se retomarán mañana miércoles.

Etiquetas
stats