La explosión del buque coreano 'Cheonan' fue “externa”

SEÚL, 24 (EUROPA PRESS)

Los equipos de rescate surcoreanos han conseguido reflotar este sábado con la ayuda de una inmensa grúa la mitad del buque de guerra 'Cheonan' que permanecía hundida bajo las aguas tras el incidente que causó el naufragio del barco hace casi un mes, y cuyas causas esperan ser confirmadas una vez se analicen los restos recién recuperados, aunque las investigaciones preliminares sobre los mismos parecen reforzar la teoría de que el barco se hundió por una explosión externa.

Entre los restos se ha recuperado el cadáver de otro marinero, el oficial de primera clase Park Sung Kyun, con lo que son ya 40 los cuerpos de marineros recuperados desde el naufragio del pasado día 26. Quedan por ser hallados otros seis marineros desaparecidos, presumiblemente muertos.

A golpe de vista y según las imágenes difundidas por la agencia de noticias surcoreana Yonhap, parte de la sección recuperada del barco parece haber reventado “en diagonal”. Citando a la agencia, “parece fruto de un impacto externo” que también habría destrozado “el mástil del radar” del buque.

Estos datos coinciden con los primeros resultados de la investigación de los restos hallados inicialmente, y que apuntan a una “explosión externa” causada presumiblemente por un torpedo o una mina submarina, y que “refuerzan considerablemente”, siempre según el medio, la idea de que la Armada norcoreana podría estar detrás de este incidente.

Pyongyang ha negado categóricamente desde el primer momento cualquier tipo de implicación. En este sentido, las autoridades norcoreanas insistieron ayer una vez más en que estas acusaciones veladas --Seúl no ha señalado a su vecino oficialmente-- son un intento de “escalar la situación en la península (de Corea) hasta el punto de situarla en una encrucijada entre la guerra y la paz”.

En respuesta, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, advirtió a su vez de que espera “que no se hable de guerra y que no tenga lugar acción o error de cálculo alguno que provoque una respuesta que desemboque en un conflicto, [porque] no va en interés de ninguna de las partes”.

Etiquetas
stats