Expulsan de la carrera judicial a magistrados antigolpistas en Honduras
El pleno de la Corte Suprema de Justicia de Honduras decidió expulsar el pasado 5 de mayo de la carrera judicial a cuatro magistrados y un defensor público de la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) que asumieron una posición de condena al golpe de Estado del pasado 28 de junio, que despojó del poder a Manuel Zelaya.
Esta decisión resuelve los expedientes disciplinarios abiertos a Ramón Enrique Barrios, Luis Alonso Chévez de la Rocha, Guillermo López Lone, Tirza del Carmen Flores y Osman Fajardo Morel.
Según la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD), el despido de los jueces y del defensor público es una medida “autoritaria, arbitraria y contraria a la legalidad, que constituye una herida casi mortal a la independencia de todo el poder judicial”.
En este sentido, consideran que la expulsión persigue “desarticular y a ser posible destruir el colectivo de la Asociación de Jueces por la Democracia, mandando el mensaje de que los jueces no pueden ser críticos y que deben ser sumisos y obedientes, y que más vale un juez sujeto a las directrices superiores y del poder político, que un juez honesto, responsable e independiente”.
La asociación recuerda que el Poder Judicial hondureño se involucró directamente en el golpe de Estado de Roberto Micheletti, “legalizándolo”.
AJD ha anunciado que adoptará todas las acciones legales permitidas por ley y que están dispuestos a recurrir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).