Exteriores pide a Marruecos que documente a Haidar
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha pedido formalmente al Gobierno marroquí que documente a la activista saharaui Aminatu Haidar -en huelga de hambre desde hace más de dos semanas en el aeropuerto de Lanzarote- para que pueda regresar a su casa en El Aaiún (Sáhara Occidental), de donde fue expulsada el 14 de noviembre.
El departamento que dirige Miguel Angel Moratinos convocó el martes al encargado de negocios marroquí, Sarid Aulhaj, para entregarle una nota verbal (un escrito que supone la forma de comunicación oficial más habitual en diplomacia) en la que se pide al Ejecutivo marroquí que proporcione a Haidar algún tipo de documentación que le permita viajar a El Aaiún, precisaron las fuentes.
Desde Exteriores se insiste en que la solución a la situación de Haidar, que protesta por su expulsión del Sáhara y su envío forzoso a España, desde donde no puede regresar a El Aaiún porque las autoridades marroquíes le retiraron toda la documentación emitida por este país, tiene que ser “jurídica”.
El director del gabinete del ministro Moratinos, Agustín Santos, regresa este jueves a Lanzarote para intentar volver a hablar con Haidar, quien rechazó, según Moratinos, las tres ofertas que le hizo el Gobierno para regresar al Sáhara y que pasaban por que solicitara un nuevo pasaporte marroquí, el estatuto de refugiada o la nacionalidad española.
El delegado en funciones del Frente Polisario en España, Mhamed Hadad, aseguró el miércoles que Haidar estaría dispuesta a que le devolvieran el pasaporte que le confiscaron o uno nuevo, pero lo que no quiere es tener que desplazarse al Consulado marroquí en Las Palmas a pedirlo.
Fuentes diplomáticas han asegurado este jueves que el desplazamiento de Haidar al Consulado no supone un requisito imprescindible para que pueda hacerse con un pasaporte marroquí porque, si Rabat se lo concediera, se le podría entregar en el aeropuerto de Lanzarote.