El Foro de Davos considera vitales el cambio climático y los avances de Doha

El Foro Económico Mundial (FEM) consideró este miércoles la lucha contra el cambio climático y los avances en las negociaciones de la Ronda del Desarrollo de Doha como asuntos vitales para la economía global, y en especial para los países en desarrollo.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, al inaugurar este miércoles los debates pidió a la Unión Europea (UE), a EEUU y a los países emergentes y en desarrollo que acerquen más sus posiciones en esa negociación y les advirtió de que un fracaso “será responsabilidad de todos”.

“Todos tienen que estar dispuestos a mostrar flexibilidad ya que la responsabilidad del éxito se apoya en muchos hombros”, afirmó Merkel, al tiempo que apuntó que combatir retos como los efectos del cambio climático o la pobreza son asuntos que “hay que hacer juntos”.

Por su parte, la presidenta y ministra de Asuntos Exteriores suiza, Micheline Calmy-Rey, apeló a la unión de las fuerzas para lograr éxitos en resolver los problemas del mundo y subrayó que “esos éxitos se logran abriéndose a los otros”.

Merkel y Calmy-Rey hablaron ante un auditorio de más de 2.400 personalidades del mundo político, económico y académico que hasta el 28 de enero debatirán en la ciudad alpina de Davos las maneras de resolver los problemas más inminentes del panorama internacional.

Impulsar avances para combatir el cambio climático y encontrar las vías para reanudar el diálogo sobre esas negociaciones comerciales se han convertido en los asuntos “estrella” de este Foro, al que asisten más de un millar de empresarios.

El presidente y director ejecutivo de la multinacional Coca-Cola, Neville Isdell, hizo también un llamamiento para “reavivar” el proceso negociador de Doha y subrayó que continuar la Ronda de Doha ayudaría a que los empresarios fortalezcan sus alianzas con organizaciones caritativas y otras con fines sociales, y también a evitar el “potencial retorno del proteccionismo y el populismo”.

“Vivimos en un mundo esquizofrénico, en el que las perspectivas de la economía son muy buenas, pero al mismo tiempo persisten muchos desequilibrios y debilidades”, indicó el presidente del Foro, Klaus Schwab, que entre esos aspectos negativos citó el cambio climático.

Por su parte, el responsable de las iniciativas ambientales del Foro, Dominic Waughray, señaló que los miembros de la institución “han pedido situar el cambio climático y otros asuntos como la seguridad medioambiental en el centro de los debates”.

Las compañías representadas en el Foro de Davos tienen unos resultados financieros que superan los 10 billones de dólares, lo que representa en torno al 25 por ciento del Producto Interior Byrto (PIB) mundial.

“Por eso, catalizar su compromiso en este asunto es algo que sólo nos puede beneficiar a todos”, agregó Waughray.

Los organizadores del Foro han querido involucrar en la búsqueda de soluciones a los problemas del calentamiento de la atmósfera a los líderes empresariales y para ello se desarrollarán un total de 17 debates en los que avanzar posibles soluciones en cooperación con los gobiernos y con organizaciones no gubernamentales.

Los problemas de Oriente Medio, en especial el conflicto entre israelíes y palestinos y la seguridad de Irak, considerados de importancia crucial por los asistentes, serán otros de los asuntos que ocupe en los próximos días la agenda del Foro.

Para abordar esos asuntos estarán presentes el rey Abdala de Jordania, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas (Abu Mazen), y el viceprimer ministro de Israel, Simon Peres, junto a la ministra de Asuntos Exteriores de ese país, Tzipi Livni.

Las medidas de seguridad en torno a Davos han sido extremadas por las autoridades helvéticas, que han desplegado más de 5.500 soldados, mientras que su espacio aéreo es protegido por sus fuerzas aéreas.

Etiquetas
stats