Guantánamo, la primera decisión de Barack Obama
La fiscalía militar de Estados Unidos, siguiendo la directrices del nuevo presidente del país, Barack Obama, ha pedido suspender durante cuatro meses los juicios a las personas retenidas en la prisión de la base militar de Guantánamo (Cuba), informaron este miércoles los medios de comunicación.
Una solicitud formal en este sentido fue presentada este martes por la noche a las 20.51 hora local (las 01.51 GMT de este miércoles) a los jueces militares que llevan los casos de Guantánamo, en cumplimiento de una orden de Obama, transmitida oralmente mediante el secretario de Defensa, Robert Gates.
El principal abogado defensor para los casos en Guantánamo, el coronel Peter Masciola, pronosticó que “los jueces van a seguir las indicaciones del presidente, hagamos lo que hagamos nosotros” de la defensa, según el diario Miami Herald.
Los abogados defensores previsiblemente argumentarán nuevamente a favor del sobreseimiento de las causas, y no sólo su suspensión hasta el 20 de mayo.
Obama, quien juró el martes el cargo, se ha comprometido a cerrar la prisión de Guantánamo, cuya existencia ha sido ampliamente criticada por organizaciones defensoras de los derechos humanos y por otros países.