Hallan 72 cadáveres en un rancho de México
El Ejército mexicano ha hallado 72 cadáveres -58 hombres y 14 mujeres- en las inmediaciones de un rancho en el estado de Taumalipas, situado en el noreste de México.
Los militares informaron en un comunicado que el macabro hallazgo se produjo después de mantener un enfrentamiento con supuestos sicarios en un rancho de la localidad de San Fernando, situada en el norte de Tamaulipas. En este enfrentamiento falleció un infante de Marina mexicano.
Según el comunicado emitido por la Secretaría de Marina, todo empezó cuando un hombre con herida de bala se acercó hasta un control de carretera del Ejército cerca de San Fernando, pidiendo asistencia médica.
El hombre dijo a los militares que había sido herido por presuntos miembros del crimen organizado que se refugiaban en un rancho cercano, informa el diario El Universal.
“Por tal motivo, personal de infantería, con el apoyo de unidades aeronavales, se dirigió al área indicada, avistando desde el aire a los infractores de la ley, quienes al notar la presencia de los elementos de la Armada de México abrieron fuego e iniciaron la huida a bordo de varios vehículos”, se puede leer en el comunicado.
En el enfrentamiento murió un infante de Marina mexicano y fue detenido uno de los presuntos sicarios, un menor de edad, que fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (Fiscalía).
En el citado rancho los militares decomisaron 21 armas largas y 101 cartuchos con diversos calibres, así como diverso material militar. También fueron incautadas cuatro camionetas, una de ellas con matrículas clonadas de la Secretaría General de la Defensa (Sedena, Ministerio de Defensa).
Fue tras esta actuación cuando los militares se dispusieron a peinar la zona, y encontraron al noreste 22 kilómetros del rancho los 72 cadáveres.
Desde que en 2006 el actual presidente de México, Felipe Calderón, tomara el poder en el país y emprendiera una guerra sin cuartel contra los cárteles, usando incluso al Ejército para llevar a cabo labores policiales, han muerto de forma violenta en México unas 28.000 personas, según datos oficiales del mes de agosto.