Incautan en Bangkok un avión cargado con 35 toneladas de material bélico
SEÚL, 13 (EUROPA PRESS)
Las autoridades surcoreanas están en estado de máxima alerta después de que este domingo las autoridades tailandesas se incautaran este sábado de un avión de que transportaba armas fabricadas en Corea del Norte y que, en opinión de Bangkok, se dirigía hacia algún país de Asia central, informaron fuentes diplomáticas surcoreanas.
Cinco personas fueron detenidas a bordo del avión, que estaba registrado en un país extranjero, después de que el aparato aterrizara el sábado en suelo tailandés con toneladas de material de guerra de fabricación norcoreana a bordo, según el Gobierno tailandés.
“Si el anuncio de Tailandia es cierto y había armas norcoreanas a bordo del avión, habrá que tomar medidas frente a este aparente incumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas”, afirmó un dirigente del ministerio de Exteriores surcoreano, que exigió el anonimato, informa la agencia estatal Yonhap.
Este dirigente añadió que el Gobierno tailandés estaba esperando a que finalizase la investigación de la ONU sobre este asunto y se redacte un informe para reconocer oficialmente la existencia de este incidente.
El viceportavoz del Ministerio de Exteriores tailandés, Thani Thingpakdi, afirmó que la intervención del aparato se hizo en cumplimiento de “importantes resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.
El avión de carga, que provenía de Pyongyang, pidió permiso para aterrizar en el aeropuerto de Don Muang, cercano a Bangkok, para repostar combustible. Allí las autoridades tailandesas arrestaron a la tripulación, formada por kazajos y bielorrusos, tras descubrir 35 toneladas de material militar que incluían “misiles y explosivos”, según un portavoz de las Fuerzas Aéreas tailandesas.
Este incidente se ha producido sólo unos días después de la visita a Corea del Norte del enviado especial estadounidense Stephen Bosworth, que entre los días 8 y 10 de diciembre estuvo en Pyongyang. Tras esta visita, Bosworth afirmó que las dos Coreas “compartían el mismo sentimiento de entendimiento” en darle un empujón al estancado proceso de diálogo multilateral cuyo fin es la desmantelación del programa norcoreano de armas nucleares.