La investigación sobre el abordaje de la flotilla señala “errores”
JERUSALÉN, 12 (EUROPA PRESS)
Las conclusiones de la investigación militar sobre el abordaje de la Flotilla de la Libertad, publicadas este lunes, señalan que hubo “errores” en la planificación y falta de información de inteligencia, aunque defienden la necesidad de emplear a las fuerzas especiales que participaron en la operación, en la que murieron siete activistas turcos.
El informe de la investigación, dirigida por el ex general Giora Eiland, no señala, sin embargo, ningún responsable concreto entre los oficiales implicados, según recoge el diario israelí 'Haaretz'.
Eiland sostiene que la Marina no contaba con ningún medio para detener a los buques, que pretendían llevar ayuda a la Franja de Gaza rompiendo el bloqueo israelí, sin poner en peligro los propios barcos, por lo que considera adecuada la utilización de las fuerzas especiales.
Sin embargo, menospreció la posibilidad de que los activistas se emplearan violentamente. Israel asegura que los pro palestinos utilizaron barras de hierro contra los militares e incluso en un primer momento se informó de que contaban con armamento.
En lo relativo a la información de inteligencia, reprocha a los responsables del abordaje no haber cooperado más estrechamente con el Mossad, los servicios secretos israelíes, y considera que hubiera sido recomendable que esta agencia participara en el proceso de aprobación de la operación.
Por otra parte, estima que otros aspectos de la operación fueron “elogiables”, como la actuación de los comandos de la unidad Shayetet 13 que efectuaron el abordaje y la rápida y eficaz evacuación de los heridos.