Israel opta por el “silencio” en respuesta a Erdogan
JERUSALEN, 9 (Reuters/EP)
El viceprimer ministro israelí, Dan Meridor, ha recordado este viernes a Turquía sus compromisos en virtud del Derecho Internacional y ha considerado que “el silencio es la mejor respuesta” a las declaraciones del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.
Erdogan anunció ayer que buques de guerra turcos escoltarán futuros convoyes con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza con el fin de evitar que se repita un asalto por parte del Ejército israelí como el ocurrido en mayo de 2010 contra el 'Mavi Marmara' en el que murieron nueve activistas turcos.
“Las cosas que dijo el primer ministro turco Erdogan son serias y duras, pero no creo que sea lo correcto entrar en una batalla verbal con él”, ha señalado Meridor en declaraciones a la radio del Ejército. “Nuestro silencio es la mejor respuesta y espero que este fenómeno pase”, ha añadido.
Ankara ha rebajado sus relaciones diplomáticas con Israel y ha suspendido sus relaciones en el plano militar y de la industria de defensa, además de prometer incrementar sus patrullas navales en el Mediterráneo oriental tras la negativa del Gobierno israelí a disculparse por el asalto a la Flotilla de la Libertad.
Por otra parte, Meridor ha considerado que la investigación solicitada por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha justificado el bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza, que califica de medida de seguridad legítima para evitar el tráfico de armas desde este territorio.
“Turquía, que dice que Israel no está por encima del Derecho Internacional, tiene que entender que tampoco lo está ella. Un comité de la ONU ha determinado que el bloqueo es legal”, ha subrayado. Turquía insiste en que se levante el bloqueo y ha advertido de que llevará esta cuestión ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).