La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Cuatro izquierdistas y un centrista en un nuevo Gobierno conservador francés

Bajo el liderazgo del reformador François Fillon, nombrado la víspera, el equipo está integrado por quince ministros (con una edad media de 53 años), cuatro secretarios de Estado y un inédito Alto Comisionado de Solidaridad Activa contra la Pobreza, procedente de la sociedad civil.

Si bien la paridad hombre-mujer prometida por Sarkozy está casi respetada a nivel ministerial, las siete mujeres -incluida la primera ministra de Interior de la Historia, la ex titular de Defensa Michele Alliot-Marie-, son un tercio del equipo completo. Un equipo que debería ampliarse tras las Legislativas de junio, en las que Sarkozy quiere obtener -y obtendrá según los sondeos- una fuerte mayoría para llevar a cabo su proyecto de “ruptura”.

Entre las novedades está la creación del muy sensible Ministerio de Inmigración, Integración, Identidad Nacional y Co-desarrollo, en manos del “fiel entre los fieles” sarkozystas, Brice Hortefeux. Así como la del gran Ministerio de Ecología, Desarrollo y Ordenación del Territorio Sostenibles, encabezado por el ex primer ministro y ex delfín de Jacques Chirac, Alain Juppé, que como “ministro de Estado” es el “número dos” del Ejecutivo.

Y, en el frente económico, está la división de las competencias que antes estaban reunidas en el Ministerio de Economía y Finanzas. Al frente de Economía, Finanzas y Empleo, Jean-Louis Borloo, popular titular saliente de Empleo y Cohesión Social, encarna en el nuevo Ejecutivo el “rostro social” que simbolizó en los dos Gobiernos conservadores anteriores.

El tesorero de la UMP, Eric Woerth, se hace cargo de Presupuesto, Cuentas Públicas y Función Pública. Además de las cuentas, le tocará la delicada aplicación de la prometida reducción de funcionarios.

A Xavier Bertrand, ex titular de Sanidad y uno de los dos portavoces de campaña de Sarkozy, le incumbe el Ministerio de Trabajo, Relaciones Sociales y Solidaridad, donde deberá pilotar reformas laborales delicadas y de las pensiones. Justicia es para la otra portavoz de campaña de Sarkozy, Rachida Dati, de padres magrebíes.

Agricultura y Pesca recae en la ex titular de Comercio Exterior, Christine Lagarde, mientras que la eurodiputada Roselyne Bachelot hereda Sanidad, Juventud y Deportes; Christine Boutin Vivienda y Urbanismo, y Christine Albanel (ex “pluma” de Chirac) Cultura y Comunicación, además de portavoz del Ejecutivo.

Primera reunión ministerial

Fiel a la voluntad de Sarkozy de actuar “de prisa” para emprender el “cambio” prometido durante la campaña, los traspasos de poderes empezaron al poco de anunciarse la lista en el Elíseo, y esta misma tarde, está previsto el primer Consejo de ministros.

Mientras, desde la oposición de izquierdas llovían las críticas sobre el nuevo Ejecutivo y su “pseudo-apertura”. Por de pronto, el líder del Partido Socialista (PS), François Hollande, anunció que Kouchner “ya no es miembro” de esta formación.

El nuevo titular de Exteriores, de 67 años, desempeñó varias carteras, incluida Sanidad, en varios gobiernos socialistas. Co-fundador de Médicos Sin Fronteras, este político atípico, muy popular, defiende el “derecho de injerencia” humanitaria y se desmarcó de la oposición de Francia a la guerra de EEUU en Irak.

Cuenta con el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Jean-Pierre Jouyet, que fue alto funcionario en gobiernos socialistas y es amigo personal de Hollande y de su compañera y derrotada candidata socialista al Elíseo, Ségolène Royal. Eric Besson, que dimitió del PS en febrero por discrepar del programa económico de Royal, contra la que publicó luego un libro lapidario, se convierte en secretario de Estado de Prospectiva y Evaluación de Políticas Públicas, dependiente de Fillon.

El cuarto izquierdista del Gobierno es el desde este viernes ex presidente de Emmaüs-France, Martin Hirsch, que estrena el inédito cargo de Alto Comisionado para la Solidaridad Activa contra la Pobreza. Mientras, hay un solo centrista en el Ejecutivo, Hervé Morin, ex lugarteniente del líder centrista François Bayrou y que apoyó a Sarkozy entre las dos vueltas de las Presidenciales. Hereda del Ministerio de Defensa, su primer cargo ministerial.

Al denunciar que “la realidad del poder” está en manos conservadoras, un portavoz socialista recalcó que Kouchner y Morin están en “los terrenos reservados” del jefe de Estado y están allí para “ejecutar” la voluntad de éste.

Etiquetas
stats