Javier Rojo, reelegido presidente del Senado por mayoría absoluta
El senador socialista Javier Rojo ha sido reelegido este martes presidente del Senado de la IX legislatura con mayoría absoluta al obtener 134 votos, de los 253 votos emitidos.
Rojo, único candidato propuesto para presidir la Cámara, ha obtenido el respaldo de la mayoría de los senadores, mientras que se han registrado 117 votos en blanco.
Además se han contabilizado dos votos nulos emitidos por dos senadores que votaron al socialista Joan Lerma, que no se presentaba como candidato a presidir la Cámara.
En la sesión constitutiva, también se van a nombrar a los dos vicepresidentes de la Mesa, que previsiblemente serán Isidre Moles del PSC, partido integrado en la Entesa Catalana de Progrés, y Juan José Lucas, del PP.
En la sesión constitutiva del Senado han participado 253 senadores de los 264 que integran la Cámara.
No estuvieron presentes los nueve senadores que corresponde designar al Parlamento Andaluz, ni el senador Javier Sanz Carramiñana, que sustituirá al fallecido Carlos Chivite (PSN), ni tampoco el que tomará el relevo de Carlos Floriano (PP), que se va al Congreso.
El Comité Electoral del PP extremeño se reunirá este miércoles para decidir quién sustituirá a Floriano, si bien tendrá que ser el Parlamento de la Junta quien finalmente lo ratifique.