Jiménez espera un pronunciamiento de las Naciones Unidas
La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, abogó desde La Paz (Bolivia), por el mantenimiento de las conversaciones informales previstas para este lunes entre Marruecos y el Frente Polisario, pese a los sucesos de El Aaiún, al tiempo que realizó un llamamiento a “la calma” y “la contención” a las partes.
Asimismo consideró que el desmantelamiento del campamento de Gdaim Izik no es un asunto que deba tratarse en el ámbito bilateral entre España y Marruecos sino “en el ámbito de la comunidad internacional”, y es “la ONU debería hacer algún tipo de pronunciamiento”.
Según Jiménez, dicho pronunciamiento que podría realizar el Consejo de Seguridad de la ONU debería producirse a la vista de la evaluación que sobre la situación proporcione la Misión de Naciones Unidas para la realización de un Referendum en el Sáhara Occidental (MINURSO).
Según la ministra, el mantenimiento de las conversaciones previstas este lunes y el martes sería “elemento de diálogo y calma absolutamente imprescindible para que el conflicto no sea mayor” y para buscar “soluciones estables”.
Jiménez dijo que, por las informaciones de que disponía, los activistas que se encontraban en el campamento en el momento al ser abordado por el Ejército marroquí “al parecer, están bien” y que en el ministerio de Asuntos Exteriores se está realizando un seguimiento de los hechos aunque las informaciones “son confusas”.
Por su parte, fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores que se remitieron a lo declarado por la ministra manifestaron que no está previsto ningún comunicado oficial sobre los sucesos en las próximas horas al margen de lo ya manifestado por la titular de dicho departamento.