Cinco manifestantes podrían haber muerto en la Plaza de la Perla de Manama

MANAMA, 16 (Reuters/EP)

Al menos cinco manifestantes murieron este miércoles como consecuencia de los enfrentamientos en la plaza de La Perla de Manama, según informaron fuentes parlamentarias de la oposición, que calificaron de “guerra de aniquilación” la operación lanzada por las fuerzas de seguridad para expulsar a los activistas acampados en la zona para reclamar reformas democráticas. Fuentes médicas habían informado previamente del fallecimiento de al menos dos manifestantes y dos policías.

De forma sorpresiva, las fuerzas de seguridad avanzaron hacia la plaza desde el distrito financiero de la capital, levantando las barricadas de metal y piedra que los opositores habían construido para protegerse, precisamente, de una acción de este tipo.

Helicópteros sobrevolaron la zona mientras los agentes lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes, quienes respondieron con cócteles molotov. Así, se han escuchado explosiones aisladas que han cubierto la plaza de humo.

Grupos de opositores han comenzado a huir del lugar en coches particulares. Algunos conductores han aprovechado la confusión para atropellar a policías, según apuntan testigos citados por Reuters.

Este operativo se produce después de que policías y manifestantes se enfrentaran el martes en varios puntos del país, acabando con la vida de dos personas e hiriendo a unas 200, según reveló una fuente del hospital de Salmaniya de Manama.

Horas antes, el monarca, Hamad bin Isa al Jalifa, impuso la ley marcial por un periodo de tres meses. La declaratoria, de efecto inmediato, autoriza a las Fuerzas Armadas de Bahréin a adoptar “todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad del país y de los ciudadanos”.

Etiquetas
stats