“Marruecos gestionó el caso Haidar de forma desastrosa”
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El embajador estadounidense en Rabat, Samuel L. Kaplan, considera que el Gobierno de Marruecos gestionó el caso de la activista saharaui Aminetu Haidar “de forma desastrosa” y atribuye la resolución del mismo a la presión de Estados Unidos y Francia y, “en menor medida”, de España, según un documento diplomático estadounidense filtrado por Wikileaks.
“El regreso de Haidar llega en el momento justo, especialmente teniendo en cuenta el grave deterioro de su salud en los últimos días. También supone el cierre de un episodio desastroso para el Gobierno de Marruecos, que ha estado peligrosamente cerca de perpetrar un caso de exilio forzado”, señala el comentario adjunto al cable enviado por la Embajada estadounidense en Rabat el 18 de diciembre de 2009, al día siguiente de que Haidar regresara a El Aaiún.
El documento, firmado por Kaplan, señala además que Marruecos ha puesto “en grave peligro” sus relaciones con España y otros aliados debido a “su gestión beligerante de este caso y con su diplomacia sorprendentemente torpe”.
En cuanto a los motivos que forzaron al Gobierno marroquí a aceptar el retorno de Haidar, el embajador señala que “la prensa local como nuestros contactos saharauis en El Aaiún han dado un crédito enorme a Estados Unidos, Francia y, en menor medida, a España por su presión sobre el Gobierno de Marruecos para lograr una solución al problema”.
También se refiere a la influencia de las “duras” declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación marroquí, Taieb Fassi-Fihri, que fueron “cruciales” para el “repentino cambio de actitud” de Rabat.
Como colofón, el embajador señala que “debemos ser conscientes de que el caso Haidar ha dejado al Gobierno de Marruecos gravemente conmocionado” y destaca el “enfado y la desconfianza” de las autoridades marroquíes, especialmente en lo que respecta a Argelia.