Marruecos logra internacionalizar la polémica sobre Ceuta y Melilla

El tema de Ceuta y Melilla era desconocido por dos razones en el mundo árabe. En primer lugar, el mundo árabe y musulmán se interesa desde siempre por la cuestión palestina y actualmente por Iraq y Afganistán, y en segundo lugar porque Marruecos nunca quiso plantear el conflicto de Ceuta y Melilla ante los organismos árabes e islámicos.

Sin embargo, de repente el conflicto se ha convertido en un tema estrella en los periódicos árabes y grandes canales como Aljazeera, Arabia y Al Alam que le han dedicado espacio amplio de debate y cubertura, lo curioso es que la opinión pública árabe desconocía la presencia de Ceuta y Melilla, incluso expresan su sorpresa al enterarse de que España sigue en tierras que califican de marroquíes, según comentarios en la página de Aljazeera.

Marruecos sale ganando, según los observadores árabes, porque logró que la Liga Árabe y la Organización del Congreso Islámico OIC emitan comunicados de solidaridad con Marruecos y llamando a España ''a poner fin a su presencia colonial en Ceuta y Melilla“, según aporta el comunicado del OIC.

La imagen de España sale tocada en el mundo árabe e islámico. Por ejemplo el director de la Organización de la Educación y Ciencias Islámicas (semejante a la UNESCO) Abdel Aziz Taujri dijo que “España antes de plantear la alianza de civilizaciones debe devolver Ceuta y Melilla a Marruecos”.

Resulta que la presencia de España en el mundo árabe es sinónimo de la civilización del Andalus, la inmigración ilegal, la corrida y ahora de Ceuta y Melilla. La mayoría de los corresponsales árabes acreditados en Rabat se encargan de cubrir los asuntos de España desde la capital marroquí y siempre se interesan por las relaciones bilaterales y con una visión promarroquí.

Etiquetas
stats