Mayoría absoluta para el general golpista Abdel Aziz
Con más de la mitad de los votos escrutados en Mauritania, la victoria sería para Mohamed Abdel Aziz con el 52,2% de los mismo. La mayoría absoluta haría que no hubiese segunda vuelta, prevista en caso de ser necesaria el próximo 1 de agosto. Abdel Aziz es el líder golpista de agosto de 2008, sólo que convertido a demócrata. En aquella ocasión se impuso a golpe de arma y ahora los grupos opositores han tachado estos resultados de “golpe de Estado electoral”. Llaman a la investigación por parte de observadores internacionales que, como se recordará, se ausentaron de las elecciones. El ambiente se enrarece por momentos a la espera de los resultados oficiales.
Según los datos que ofrece la Comisión Electoral, el antiguo jefe de la Guardia Presidencial será el presidente de Mauritania sin tener que ir a una segunda vuelta. Abdel Aziz ha barrido a sus opositores, dejando Messaoud Ould Boulkheir, de Asamblea Nacional, con el 16,63% de los votos y a Daddah, un funcionario con una dilatada carrera como opositor, con el 13,89% de los votos. Los islamistas moderados han logrado menos del 5% según los datos ofrecidos hasta el mometo.
La oposición ha acusado a Abdel Aziz de una “mascarada electoral” para disfrazar el golpe de Estado ejecutado el agosto pasado. Como se recordará, la comunidad internacional occidental decidió no mandar a observadores electorales y ni la Unión Europea ni la ONU han seguido los comicios en el campo. Sí lo hizo la Unión Africana, para vigilar el estricto cumplimiento de la democracia, pero según informan, sus efectivos eran mínimos.
A la espera de los resultados en su totalidad, la situación se antoja complicada en este país clave para la política exterior con África de España y de la UE. Desde Europa se había firmado 156 millones de euros en ayudas para el periodo de cinco años comprendido entre 2008 y 2013. Igualmente se firmó, recientemente, un acuerdo pesquero de colaboración.
Mauritania es uno de los países que están dentro de la ruta de los cayucos que tantas vidas se cobran en el mar. La inestabilidad política podría hacer que el éxodo fuera mayor y los que emigren no sólo lo hagan por las paupérrimas condiciones económicas, sino también por las políticas y el temor a una posible revuelta civil.
Las elecciones en el país islámico y las negociaciones [celebradas en Dakar] fueron un juego de estrategia política entre Estados Unidos y Francia, imponiendo su salida finalmente el país americano. Estados Unidos ejerció la voz de mando y Francia se retractó.
Datos
Mauritania es una república islámica en la que viven poco más de tres millones de habitantes. Lo hacen en un territorio que tiene el doble de extensión de España. Con muchos terrenos fuera del control de cualquier Gobierno, Mauritania se ha enfrentado a continuados golpes de Estado desde que consiguiera la independencia.