Merkel vuelve junto con Gorbachov y Walesa al primer lugar donde se abrió el Muro
La canciller alemana, Angela Merkel, cruzó este lunes junto con el ex dirigente soviético Mijail Gorbachov y el ex presidente polaco Lech Walesa el puente situado en Bornholmer Strasse, donde hace 20 años se encontraba uno de los puestos de control del Muro de Berlín y que fue el primero que se abrió tras el anuncio por error de que los berlineses podían cruzar libremente a la parte occidental.
Esta visita se enmarca en los actos que la capital germana ha organizado para este lunes y que culmirarán esta tarde en la Puerta de Brandenburgo con la presencia de los dirigentes de todos los países miembros de la Unión Europea, así como el presidente ruso, Dimitri Medvedev, y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, entre otros.
La presencia de Merkel, primera canciller germana nacida en la antigua RDA, Gorbachov y Walesa fue recibida con aplausos por los cientos de ciudadanos y turistas que asisten estos días al histórico aniversario. En el acto también estuvo presente el alcalde berlinés, Klaus Wowereit.
Según la canciller, la caída del Muro “fue el resultado de una larga historia de opresión y la lucha contra la opresión”. Por ello, según Merkel, este lunes “no es un día de celebración para Alemania, sino un día de celebración para toda Europa” por lo que la desaparición del muro significó para los países del Telón de Acero.
Las barreras de Bornholmer Strasse fueron las primeras en levantarse la noche del 9 de noviembre de 1989 hacia las 21:20 horas, y después le siguieron el resto. El responsable de ello fue el teniente coronel Harald Jaeger, quien ante la gran concentración de ciudadanos, y tras no recibir una orden clara sobre qué hacer con aquellos que querían cruzar al otro lado tras oir en televisión que podían hacerlo, optó por abrir el paso y evitar así que se produjeran incidentes y hubiera que recurrir a la fuerza.
Pero sin duda, el principal artífice de que se produjera la caída del muro fue Guenter Schabowski, el miembro del Partido Comunista alemán que anunció en una rueda de prensa el fin “inmediato” de las restricciones de viaje para los alemanes del este a la parte occidental y que ha admitido que fue un error de comunicación con el líder del partido, Egon Krenz.
Acto central
El acto central de las celebraciones tuvo lugar a las 20.00 horas cuando se derribó el dominó gigante de 1.000 piezas pintado por 15.000 jóvenes y que fue colocado en donde otrora se erigía el muro frente a la Puerta de Brandenburgo. El encargado de hacer caer las piezas fue Walesa, acompañado por el Nobel de la Paz Muhamad Yunus, el ex presidente sudafricano Nelson Mandela y el ex presidente checo Vaclav Havel.
A continuación, dio comienzo un concierto de la Orquesta de Berlín dirigida por Daniel Barenboim delante de la puerta de Brandenburgo, donde también actuó la banda de rock estadounidense Bon Jovi, que interpretó el tema We weren't born to follow. Asimismo, Paul van Dyk, el DJ ganador de un Grammy y nacido en Alemania oriental, presentó su nueva canción We are one.
Los actos habían comenzado por la mañana con una ceremonia en la Iglesia de Getsemaní, uno de los centros de protesta pacífica en el distrito de Prenzlauer Berg en aquella época, al que asistieron Merkel y el presidente del país, Horst Koehler. El objetivo de esta ceremonia, entre otras cosas, era recordar al más de un centenar de personas que perdieron sus vidas por intentar cruzar el muro desde que fue erigido en 1961.
En declaraciones a la cadena ARD, Merkel reconoció por la mañana que aunque han pasado 20 años, todavía queda mucho trabajo por hacer para reunificar el este y el oeste. “La unificación alemana no está completa”, subrayó, reconociendo que hay que crear aún “condiciones iguales de vida”.