Netanyahu presionará a Moscú durante su visita oficial para que apoye más sanciones contra Irán
JERUSALÉN, 14 (Reuters/EP)
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este domingo que durante su visita oficial a Rusia, que comienza este domingo y durará tres días, intentará presionar a Moscú para que apoyen la aprobación de “sanciones paralizantes” contra Irán por su programa nuclear.
“Hablaremos de varias cuestiones. La primera y más importante, la iraní”, afirmó Netanyahu durante el Consejo de Ministros israelí celebrado este domingo.
“Israel considera que se debe aplicar una gran presión sobre Irán, ante todo sanciones muy severas, las que la secretaria de Estado norteamericana llamó 'sanciones paralizantes'”, agregó el mandatario israelí.
Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania abogan por aprobar una cuarta serie de sanciones en el Consejo de Seguridad en respuesta al anuncio de Irán de que desde el pasado martes está enriqueciendo uranio al 20 por ciento. Rusia, país con derecho a veto en el Consejo, ha dicho que no se opondría a estas sanciones, pero la postura de China, también con derecho a veto, no está tan clara, según fuentes diplomáticas.
Netanyahu también manifestó que Israel espera que Rusia ayude a acelerar los esfuerzos liderados por Estados Unidos para reanudar el proceso de paz palestino-israelí, suspendido desde 2008. Además, manifestó su disposición a reiniciar las conversaciones incondicionalmente.
Sin embargo, los palestinos demandan la paralización de la construcción en los asentamientos, también en los de Jerusalén, tal como se establecía en el plan de paz conocido como Hoja de Ruta, como condición previa. Israel aprobó en noviembre una moratoria de diez meses en la construcción de los asentamientos de Cisjordania, sin incluir Jerusalén Este.