Nigeria pedirá supervisar el proceso al acusado del atentado de Navidad
WASHINGTON, 22 (Reuters/EP)
Nigeria ha solicitado al tribunal estadounidense que juzga a Umar Farouk Abdulmutallab, el ciudadano nigeriano que el pasado día de Navidad intentó hacer estallar una bomba en un vuelo que cubría la ruta entre Amsterdam y Detroit, que le permita supervisar todo el proceso para asegurarse de que el acusado recibe un juicio justo.
El Gobierno nigeriano, pese a que ha afirmado que posee “tolerancia cero” frente al terrorismo, ha solicitado al tribunal del estado de Michigan que juzga al acusado que permita supervisar la totalidad del proceso a Abdulmutallab, que es de una gran complejidad legal.
Con esta petición el país africano espera que el proceso al acusado sea un juicio justo y presente una correcta instrucción. Además esta supervisión le permitiría a Nigeria contar con un acceso más fácil a algunos de los documentos e informaciones que serán presentados como pruebas contra Abdulmutallab por parte de la Fiscalía.
Tras su arresto, el acusado decidió colaborar con las autoridades estadounidenses, a las que reveló que fue entrenado por parte de militantes de la rama yemení de Al Qaeda, los mismos que supuestamente le proporcionaron la bomba que intentó hacer estallar adosada a su cuerpo en pleno vuelo.
A Abdulmutallab se le imputan seis delitos entre los que se encuentran intento de asesinato e intento de usar un arma de destrucción masiva, de los que sin embargo se declaró inocente en una vista celebrada el pasado mes de enero.