Los nuevos ''deberes'' de López Aguilar en el Congreso
Si López Aguilar accede a la portavocía de la Comisión de Exteriores o de la Unión Europea tendrá que desarrollar un objetivo marcado por el presidente del Gobierno: “Zapatero pretende buscar un pacto entre los grandes partidos” para realizar aportaciones singulares al proyecto europeo, como se realizó en las pasadas presidencias españolas de 1989, 1995 y 2002, bajo gobiernos de PSOE y PP.
Entre ellas está el liderazgo del proyecto de Unión Mediterránea, lanzado por el presidente francés Nikolás Sarkozy para estrechar lazos entre los países ribereños y crear un proceso de cooperación y diálogo “más sólido y profundo que el que existe hoy en día”.
La UE busca en esta zona un “área de expansión” para su desarrollo político, económico y social que sirva “para atenuar el ciclo económico no expansivo” en lugares donde pueden producirse inversiones públicas y beneficios privados “por encima de los del mercado”, señala Elsemanaldigital.com.
Entre sus deberes estará el que España trate de que Francia ceda el protagonismo a la Comisión y continúe el Proceso de Barcelona de 1995, iniciativa española pionera en la cooperación euro-mediterránea.
Por eso añade: “La política común de inmigración a nivel europeo, las reformas económicas de liberalización de mercados que contiene la agenda de Lisboa y el espacio europeo de educación que emana del proceso de Bolonia ?y que concluye precisamente en 2010? son otros retos que Moncloa contempla como ”cruciales“ para esta primera mitad de legislatura”.