Obama pide apoyo a China para aumentar la presión internacional sobre Irán

WASHINGTON, 2 (Reuters/EP)

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha pedido a China apoyo para incrementar la presión sobre Irán, pero el presidente chino, Hu Jintao, no se ha comprometido abiertamente a apoyar la aprobación de nuevas sanciones contra Teherán en represalia por su programa nuclear, según informaron este viernes fuentes oficiales.

Los dirigentes de ambas potencias han mantenido una conversación telefónica para avanzar en el compromiso anunciado el miércoles por China de debatir seriamente la posibilidad de la aprobación de una resolución sancionadora en el Consejo de Seguridad de la ONU.

“El presidente Obama subrayó la importancia de colaborar para garantizar que Irán cumple con sus obligaciones internacionales”, explicó la Casa Blanca en un comunicado publicado para informar de la conversación mantenida entre Hu y Obama, que ha durado más de una hora. La llamada se produjo el viernes por la mañana hora de China, es decir en la noche del jueves en territorio estadounidense.

Según la televisión pública China, Hu aprovechó para transmitir a Obama su oposición a la proliferación nuclear, aunque no se realiza ninguna mención directa a Irán o a la posible aprobación de sanciones. “China siempre se ha tomado en serio la cuestión de la seguridad nuclear, y se opone a la proliferación y al terrorismo”, dijo Hu.

“La idea es seguir incrementando la presión (sobre Irán)”, afirmó Obama en una entrevista emitida este viernes por la CBS, aunque fue grabada días antes. “Vamos a incrementar la presión y a ver cómo responden, pero lo haremos desde la unidad de la comunidad internacional”, dijo.

Etiquetas
stats