La misión de la OTAN en Kosovo dispersa con gases lacrimógenos a cientos de serbios

JAGNJENICA (KOSOVO), 20 (Reuters/EP)

Las tropas de la misión de la OTAN en Kosovo (KFOR) han disparado gases lacrimógenos para dispersar a los cientos de serbios que bloquean la frontera entre Kosovo y Serbia y utilizaron vehículos acorazados en un intento por derribar las barricadas que obstruyen el paso fronterizo.

Un reportero de Reuters fue testigo de cómo soldados alemanes y austríacos dotados de material antidisturbios intentaban desmantelar las barricadas en una carretera próxima a la aldea de Jagnjenica, justo a la salida de la ciudad de Zubin Potok, a unos cien kilómetros al norte de la capital de Kosovo, Pristina.

Los serbokosovares, que no reconocen la independencia declarada en 2008 por el Parlamento de Kosovo, levantaron las barricadas el pasado mes de julio después de que las autoridades albanokosovares intentasen hacerse con el dominio de dos puestos fronterizos cuyo control se disputan Serbia y Kosovo.

La KFOR desplegó este jueves una columna formada por una decena de camiones y vehículos acorazados de transporte a lo largo de la carretera que conduce al paso fronterizo de Brnjak, entre Kosovo y Serbia. Las tropas de KFOR utilizaron altavoces para instar a los serbios a dispersarse, pero fueron desobedecidas, según testigos presenciales.

Por su parte, el presidente serbio, Boris Tadic, ha pedido a los serbokosovares que “bajo ningún concepto utilicen la violencia” y a la OTAN que se reprima en el uso de la fuerza. “Los dirigentes locales serbios deben actuar únicamente en interés del pueblo y no bajo la influencia de algunos partidis políticos”, advirtió el mandatario en un comunicado.

Etiquetas
stats