La policía británica hace explotar un coche sospechoso cerca de Glasgow

La policía llevó este domingo a cabo la explosión controlada de un vehículo aparcado en el hospital donde está siendo tratado de sus quemaduras uno de los dos individuos que lanzaron un automóvil contra la puerta de entrada del aeropuerto de Glasgow.

El automóvil sospechoso podría estar relacionado con el ataque terrorista de este sábado contra ese aeropuerto, según fuentes de la policía escocesa.

Varios expertos en explosivos acudieron al hospital Royal Alexandra, en la localidad de Paisley, que ha sido acordonado por la policía.

Hasta ahora la policía británica ha detenido a cinco personas en la operación antiterrorista lanzada en todo el país tras el descubrimiento el viernes en pleno centro de Londres de dos automóviles llenos de material explosivo que los artificieros lograron desactivar.

El Gobierno británico ha declarado alerta máxima de seguridad, lo que significa que cree en la posibilidad inminente de otros ataques del mismo tipo, y ha pedido a la población que se mantenga vigilante.

Cinco detenidos relacionados con los incidentes terroristas de este fin de semana

Cinco personas han sido detenidas hasta ahora en relación con los incidentes terroristas de este fin de semana en Londres y Glasgow que pudieron causar una nueva carnicería en suelo británico, confirmó este domingo la policía.

Los dos primeros detenidos fueron los individuos que el sábado estrellaron el vehículo todoterreno que conducían contra una puerta de la terminal 1 del aeropuerto de Glasgow en un intento de provocar una mortífera explosión en su interior.

El jeep utilizado por los terroristas llevaba en su interior varias bombonas de gas propano, similares a las que contenían los coches bomba utilizados para los atentados frustrados de Londres del día anterior, lo que refuerza las sospechas de una conexión entre ellos.

Uno de los dos individuos detenidos en Glasgow se encuentra hospitalizado en estado muy grave como consecuencia de las heridas que sufrió al incendiarse el automóvil en el momento de impactar contra el edificio mientras que el otro ha sido interrogado ya por la policía.

La Policía Metropolitana confirmó, por otro lado, la detención, el sábado por la noche, de un hombre y una mujer en una espectacular caza del hombre en una carretera en el condado de Cheshire, centro oeste de Inglaterra, y vinculó su captura con los fallidos atentados con coches bomba de Londres y el incidente de Escocia.

Este domingo, una quinta persona fue detenida en Liverpool también en relación con los incidentes ocurridos en ambas ciudades.

Mientras tanto se han efectuado registros en varias propiedades de las proximidades de Glasgow así como en Liverpool, cuyo aeropuerto estuvo cerrado varias horas la noche de este sábado por culpa de un vehículo sospechoso.

La ministra del Interior, Jacqui Smith, presidió este domingo una nueva reunión del comité de seguridad Cobra - la cuarta en tres días- para discutir las nuevas medidas antiterroristas, que incluyen la declaración de alerta máxima en todo el Reino Unido.

Al término de la reunión de ese grupo interministerial, la ministra reiteró la necesidad de que la población se mantenga vigilante e informe a la policía de cualquier movimiento sospechoso.

Smith justificó, por otro lado, el incremento de las medidas de seguridad en los aeropuertos y otros lugares públicos británicos, que han causado fuertes perturbaciones a los viajeros.

Además del aeropuerto de Glasgow, que estuvo cerrado al tráfico varias horas, muchos aeropuertos no permiten entrar en su perímetro los automóviles particulares para dejar o recoger a los pasajeros y las autoridades recomiendan utilizar los transportes públicos.

Gordon Brown dice que los británicos no claudicarán ni se dejarán intimidar por el terrorismo

Mientras tanto, el primer ministro británico, Gordon Brown, dijo este domingo que los británicos no claudicarán ni se dejarán intimidar por el terrorismo al tiempo que reconoció que se trata de una amenaza “duradera y sostenida”.

Brown, que ha tenido que hacer frente al desafío terrorista nada más heredar el cargo, aseguró que nadie conseguirá “socavar nuestro estilo de vida británico”.

Refiriéndose a los incidentes de los últimos días, el líder laborista afirmó: “Está claro que nos enfrentamos, en términos generales, con gente asociada a Al Qaeda”.

El sucesor de Tony Blair se mostró en desacuerdo con quienes explican que los terroristas están motivados sólo por la ira que les provoca la presencia militar británica en Irak y Afganistán,

Esos individuos, dijo el Primer Ministro, están llenos de resentimiento “contra la sociedad y particularmente los valores que encarnan la gente decente de cualquier religión”.

“Con independencia de Irak, con independencia de Afganistán y con independencia de lo que ocurre en distintas partes del mundo, agregó, hay una organización internacional que trata de infligir el máximo año a civiles en persecución de un objetivo terrorista totalmente inaceptable para la inmensa mayoría”.

Etiquetas
stats