La policía marroquí recibe a pedradas a activistas saharauis
El regreso a El Aaiún de once activistas saharauis de Derechos Humanos que se desplazaron la pasada semana a los campos de refugiados se ha saldado con decenas de heridos por una “brutal paliza” de la policía marroquí contra los ocupantes de una de las viviendas en la que se esperaba la llegada de los saharauis.
Según informa el portal Guinguinbali.com, la policía “cargó sin mediar palabra contra todos los asistentes a la celebración”. Entre ellos había cinco ciudadanos españoles, los cuales se encuentran en buen estado.
La periodista de Guinguinbali.com Laura Gallego, presente en la vivienda en la madrugada del domingo al lunes, ha contado que las ventanas fueron tapiadas y que la policía esperaba a la salida sin dejar “de lanzar objetos y piedras contra la vivienda”.
Los ciudadanos españoles, “dos de los cuales también han sido golpeados”, han solicitado protección consular y desde Rabat se les ha comunicado que enviarían al depositario de los bienes españoles en el Sahara Occidental para que se hiciera cargo de la situación.
Siempre según Guinguinbali.com, el grado de violencia exhibido por la Policía marroquí, “que cargó sin previo aviso a porrazo limpio y a pedradas incluso contra ciudadanos españoles que estaban presentes”, ha sido calificado de “inaudito” por fuentes jurídicas expertas en el problema del Sahara.