Problemas en otras dos centrales japonesas
Las autoridades japonesas han declarado el estado de emergencia en planta nuclear de Onagawa -prefectura de Miyagi, noreste de Japón- por el elevado índice de radiactividad que se está detectando en la zona, aunque no se anticipan dificultades para respolver el problema, según informó la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en un comunicado.
“La alerta se ha declarado como consecuencia de lecturas de radioactividad por encima de los niveles permitidos en el área que rodea a la planta. Las autoridades japonesas están investigando la fuente de la radiación”, dijo la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) en un comunicado.
La agencia nuclear japonesa informó de que el aumento en la radiación de la planta se debió a la fuga en la central de Fukushima, dañada por el poderoso terremoto que sacudió a Japón el viernes, y garantizó que el proceso de enfriamiento de la planta de Onagawa, operada por Tohoku Elec., no presentará problemas.
En funcionamiento la refrigeración en Tokai
La compañía Japan Atomic Power, operaria de la central nuclear de Tokai, ha asegurado que el sistema de refrigeración está en funcionamiento, aunque ha reconocido que dos de los dos motores diesel que hacen moverse el circuito de enfriamiento no están en marcha, según ha informado la agencia de noticias japonesa Kiodo.
La central está ubicada en la prefectura de Ibaraki, a unos 120 kilómetros al norte de Tokio. Anteriormente, las autoridades locales habían informado de que el sistema de refrigeración no funcionaba, pero más tarde se ha aclarado que éste había dejado de funcionar automáticamente, al igual que el resto de la central, nada más producirse el violento terremoto del viernes y que ahora funciona correctamente.
El gobierno de la prefectura de Ibaraki ha confirmado que uno de los motores del circuito de refrigeración está en funcionamiento, por lo que no existe riesgo de sobrecalentamiento por el momento.