El PSOE asegura que ETA no impondrá sus objetivos y el PP exige dejar claro que no se negociará
PSOE y PP han condenado este viernes el atentado contra la casa cuartel de Calahorra (La Rioja), una acción tras la cual los socialistas han dejado claro que ETA no va a imponer sus objetivos con la violencia y los populares han expresado su deseo de que la banda reciba el mensaje de que nadie negociará con ellos.
Un agente de la Guardia Civil ha resultado herido leve, con una contusión en el cuello producida al tirarse al suelo, al estallar el coche bomba colocado por ETA junto al cuartel de la Guardia Civil de ese municipio riojano.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mantenido en contacto permanente con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, siguiendo los detalles del atentado.
Zapatero, quien está pasando la Semana Santa junto a su familia en Doñana, conoció el atentado por Rubalcaba y ha sido puntualmente informado por él de los datos que se van conociendo.
Nada más producirse el atentado, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE se ha solidarizado en un comunicado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha señalado que ETA no va a imponer sus objetivos con la violencia.
El PP, también a través de un comunicado, ha condenado el atentado, ha trasladado su solidaridad y afecto a la Guardia Civil y ha expresado su esperanza de que en esta legislatura los terroristas reciban un “mensaje claro y rotundo de que, hagan lo que hagan, nadie se sentará a negociar con ellos”.
El Gobierno riojano ha manifestado su “enérgica” condena y ha lamentado que ETA “una vez más, busque notoriedad causando el terror entre los ciudadanos y amedrentando a la población”.
También el Gobierno vasco ha hecho pública su condena y ha avisado a ETA de que jamás se aceptarán sus imposiciones. “Lo único que consigue es provocar un hartazgo mayúsculo en el conjunto de la sociedad”, ha señalado en un comunicado.
Desde el PNV, su presidente, Iñigo Urkullu, ha expresado su “repulsa y su más rotunda condena” por la acción terrorista y ha afirmado rotundo: “¡ETA, nos estorbáis!”.
También ha expresado su solidaridad con todas las personas e instituciones afectadas por el coche bomba que ETA ha hecho estallar y que, ha recordado, ha sido colocado “en vísperas de un día tan señalado para los nacionalistas vascos como es el Aberri Eguna, el día de la Patria Vasca”.
También desde el País Vasco, el delegado del Gobierno, Paulino Luesma, ha condenado la acción terrorista y ha afirmado que ETA “sólo es capaz de generar asco y desprecio y sólo puede aspirar a desaparecer de nuestras vidas para siempre”.
El Gobierno navarro ha mostrado su “más rotunda condena y rechazo” al atentado de Calahorra, ante el que ha pedido “la unión de todas las fuerzas políticas e instituciones democráticas” para terminar con “la lacra de una banda de asesinos que intenta inútilmente amedrentar a la sociedad”.
Otros gobiernos autonómicos también han expresado su condena, como el de Cantabria, cuyo presidente, Miguel Ángel Revilla, ha hecho un llamamiento a la unidad de todas las fuerzas democráticas, y la Generalitat de Cataluña, que, además, ha pedido a la banda terrorista ETA que deje las armas.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) cree que el atentado “marca una estrategia operativa de ETA” y ha pedido al Gobierno que revise y modernice las medidas de seguridad en los cuarteles de la Guardia Civil y las comisarías de Policía.
El Sindicato de la Ertzaintza ESAN ha condenado rotundamente el atentado perpetrado y ha manifestado que “Euskadi está harta de estos salvapátrias”.
La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha condenado en un comunicado el atentado y ha expresado su solidaridad con los afectados por el coche bomba de ETA.