La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El pueblo de Malí ''todavía no tiene el poder''

Malí es una democracia constitucional desde 1992, sin embargo “el pueblo todavía no tiene el poder”, según ha declarado este miércoles durante una entrevista en el programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, el periodista maliense Mohamed Aqueratane.

En 1996 Aqueratane creó el Movimiento Solidaridad Africana, raíz del partido político surgido en 2001 Solidaridad Africana para la Democracia y la Independencia que cuenta con gran fuerza en la Asamblea Nacional desde 2007.

“África debe tener líderes que se preocupen por el país” procura defender este periodista desde la red de Emisoras Kayira, en las que colabora en Malí, radio financiada en su mayor parte por militantes del partido.

En Malí las tasas de analfabetismo alcanzan el 90% por lo que la radio se convierte en el medio de comunicación más potente. Sin embargo, la creación de nuevas emisoras no resulta fácil para Aqueratane, quien asegura no contar con el apoyo gubernamental, aunque sí con el respaldo del pueblo de Malí: “Tratan de asesinar ejemplos, pero no se pueden matar las ideas”.

En un país de 13,5 millones de habitantes, con un 80% de población agrícola y trabajadores en las minas de extracción de oro que apenas ganan un euro al día, resulta cada vez más necesario el desarrollo de mecanismos de ayuda entre los pueblos. Aqueratane ?quien ejerce asimismo el cargo de Consejero del Sindicato de Campesinos de Mali- aún conserva la esperanza de que las cosas cambien.

El político y periodista malí ofrecerá este jueves a las 19:30 horas una conferencia en el marco de las Jornadas de Solidaridad organizadas por Casa Museo Colón en la capital grancanaria.

Para escuchar la entrevista completa entre en la sección de Podcasts de El Correíllo.

Etiquetas
stats