Los saharauis acampados desmienten que les hayan ofrecido terrenos

Los saharauis instalados en el campamento de protesta levantado a las afueras de El Aaiún han desmentido que las autoridades les hayan ofrecido lotes de terreno, tal como informan los medios oficiales marroquíes.

“Es una estrategia mediática para dividirnos. No tiene nada de cierto. El comité no está enterado absolutamente de nada”, aseguró una fuente del interior del campamento.

La fuente desmintió asimismo que haya salido gente del campamento saharaui para asistir a la entrega de estos lotes, que se habría realizado en la sede de la wilaya (región) de El Aaiún.

“Al contrario, abrieron una oficina el domingo por la mañana y la gente que se reunió fue la que fue enviada con banderas marroquíes al puerto”, afirmó, en referencia a la multitud que impidió el domingo el desembarco de un grupo de activistas prosaharauis canarios que pretendían visitar el campamento de protesta.

Una delegación del comité organizador del campamento se desplazó en la tarde del domingo hasta El Aaiún para entrevistarse con el gobernador de la wilaya, cargo conocido como el wali, para transmitirle que no habrá ninguna negociación hasta que no se levante el cerco militar en torno al campamento.

Estos mismos representantes participaron a su regreso al campamento en un acto en el que informaron a los residentes de que no estaban negociando. “No estamos negociando nada con el enemigo, nada absolutamente. Incluso si venimos con promesas de trabajo o tierras, no nos crean”, explicó uno de los comparecientes. Durante el acto un helicóptero marroquí realizó varias pasadas intimidatorias a baja altura.

Mientras, el acceso al campamento continúa siendo cerrado de forma intermitente por las fuerzas de seguridad marroquíes, que mantienen una fuerte presencia militar y policial tanto fuera como dentro del perímetro establecido.

“Se respira un aire de tensión, estamos completamente rodeados”, relató la fuente, que destacó en cambio que están “más unidos que nunca”. El comité organizador del campamento está trabajando ya en un censo para contabilizar el número exacto de personas que se han sumado a la protesta, pero la cifra sería superior a 20.000, ya que hay unas 7.000 jaimas levantadas, señaló la fuente.

El campamento de protesta de El Aaiún fue levantado el pasado 9 de octubre a unos 12 kilómetros al este de la capital de la antigua colonia española para protestar por las condiciones de vida que sufre la población saharaui en el territorio, ocupado por Marruecos en 1975.

En un principio los saharauis imitaron la protesta de El Aaiún en otras ciudades como Dajla, Esmara o Bojador, pero las autoridades marroquíes han desmantelado violentamente estos campamentos de protesta.

600 lotes de terrenos

Las autoridades marroquíes iniciaron el domingo la primera fase de la distribución de 600 lotes de terrenos en la región el El Aaiún-Bojador-Saguia el Hamra, correspondiente a parte de la antigua colonia española del Sáhara Occidental.

“Las beneficiarias del primer grupo serán las viudas elegidas por una comisión formada por cargos electos, jeques tribales y representantes de la sociedad civil”, ha informado la agencia de noticias oficial marroquí, MAP.

Los destinatarios de los lotes entregados la semana próxima serán mujeres divorciadas y “personas con necesidades específicas”, explica la MAP en su teletipo.

La comisión también ha comenzado la distribución de tarjetas de ayuda mutua nacional y otros lotes de terreno en favor de la población originaria.

En una alocución pronunciada con este motivo, el wali de la región de El Aaiún-Bojador-Saguia el Hamra y gobernador de la provincia de El Aaiún, Mohamed Jalmous, ha destacado la importancia de los programas de desarrollo puestos en marcha por el Gobierno en las “provincias del sur”, término empleado para designar al Sáhara Occidental, como signo de la voluntad del Gobierno de tratar los problemas sociales de una manera global.

Etiquetas
stats