El silencio de Christopher Ross
España dijo hace unos días solicitar a Naciones Unidas su intervención para una pronta resolución del caso Haidar, que permanece en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote. Sin embargo, en el entorno de Naciones Unidas parecen no darse por aludidos.
Juan Antonio Yañez-Barnuevo, embajador de España en la ONU, fue cuestionado por varios periodistas esta semana por la situación de Haidar y la petición que España había hecho a Naciones Unidas. El mayor acoso lo sufrió mientras celebraba el día nacional de Tailandia; durante el cocktail varios los profesionales se acercaron a él para recabar su opinión del proceso que se está llevando a cabo y para saber si había solicitado a la ONU su participación. Yañez dijo: “No voy a comentar sobre eso ahora mismo”. Ante la insistencia de los periodistas volvió a repetir la respuesta.
Fuentes consultadas por este periódico han sabido, sin embargo, que en la Secretaría General de Naciones Unidas no se ha recibido ninguna solicitud oficial de España reclamando la intervención de Naciones Unidas para resolver la situación de Haidar. Fuentes diplomáticas españolas no confirman ni desmienten este extremo, explicando, únicamente, que están “en contacto con el Secretario General”.
Christopher Ross, el enviado del Secretario General para el Referéndum del Sahara Occidental, por su parte, sigue en silencio desde que se iniciara este conflicto que se va tensando según pasan los días. La situación avanza sin que Ross haga ninguna declaración o acuda a Canarias para reunirse con las partes. Varios expertos aseguran que se trata de una actitud de prudencia para no caer en errores como los de Van Walsum, anterior diplomático de Naciones Unidas destacado en el Sahara.
Ahora, los mismos expertos consultados se preguntan cuál es la diferencia entre Haidar y Aung San Suu Kyi de Myanmar, sobre la que los miembros occidentales del Consejo de Seguridad se expresan .