La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal

La Aemet “vigila” la nube de dióxido de azufre que continúa su acercamiento a Canarias por el Atlántico

Nube de ceniza originada por la entrada en erupción de un volcán de el Caribe, La Soufrière

Canarias Ahora

0

La nube de ceniza volcánica generada por la entrada en erupción del volcán La Soufrière en el Caribe, tras más de 40 años de inactividad, se desplaza por el Atlántico hacia el este. Así lo ha confirmado este lunes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que también “vigila”, en coordinación con el VAAC (Volcanic Ash Advisory Center), el posible impacto en su área de responsabilidad aeronaútica en Canarias.

En las últimas horas, esta explosión ha generado una nube de dióxido de azufre (SO2) que ha emprendido un viaje por el Atlántico y todo apunta a que se aproxima al Archipiélago. El dióxido de azufre es un gas incoloro e irritante. Puede causar dificultad para respirar, inflamación de las vías respiratorias y otros efectos nocivos para la salud que cita el Instituto para la Salud Geoambiental.

Por el momento, los VAAC de Washington (Estados Unidos) y Toulouse (Francia) han emitido el aviso de que la nube de cenizas se encuentra por el oeste de Cabo Verde, próxima a Canarias. No obstante, este domingo, el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) informó de que no se dan las condiciones, por altura y distancia, para que el dióxido de azufre afecte a la población de las Islas: “La calidad del aire de la cumbre y zonas altas de Tenerife no se verá afectada por este proceso”.

Asimismo, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) prevé que la deriva de la nube de azufre alcance el norte de África y la Península Ibérica este miércoles, 14 de abril.

Etiquetas
stats