El Instituto Volcanológico de Canarias prevé más terremotos en los próximos días que podrían ser sentidos por la población

Cráter de El Teide

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La tierra se ha hecho notar la mañana de este miércoles en Canarias. Desde el municipio de Agüimes en el sureste grancanario hasta la capital de la isla se ha sentido un terremoto de 3,6 mbLg con el epicentro muy cerca de la costa de Telde. Además, en Tenerife se ha registrado un enjambre sísmico con más de 60 miniterremotos a lo largo de la madrugada. El director del área de vigilancia volcánica del Instituto de Volcanología de Canarias (INVOLCAN), Luca D'Auria, asegura en declaraciones al Canarias Ahora que estos dos eventos no tienen relación entre sí y que, aunque en Gran Canaria es “poco probable” que el terremoto de hoy sea seguido por otros, en Tenerife “es posible que en los próximos días haya otros terremotos de magnitud similar o ligeramente superior que puedan ser sentidos por la población”.

“El enjambre sísmico en Tenerife y el terremoto en Gran Canaria no tienen relación directa entre ellos”, asegura D'Auria. Según el experto, la actividad sísmica en Gran Canaria “está muy probablemente relacionada con actividad tectónica más que volcánica” ya que en Canarias hay unas fallas sísmicas cuya actividad causa de vez en cuando terremotos de magnitud moderada, la más importante de ellas extendiéndose entre las dos islas capitalinas. En Tenerife, al contrario, la sismicidad está estrechamente relacionada con la actividad volcánica, y en los últimos tres años la Red Sísmica Canaria, operada por INVOLCAN, ha detectado decenas de pequeños enjambre sísmicos en el area suroeste de la isla.

“Desde el 2017 hubo un incremento en la sismicidad de Tenerife, muy probablemente vinculado a la inyección de gases de origen magmático en el sistema hidrotermal”, explica el geofísico. “Dicha inyección ha causado la presurización de fluidos (agua y vapor) en el interior del volcán, causando el incremento observado en la emisión difusa de dióxido de carbono desde el pasado mes de noviembre de 2016 y favoreciendo la ocurrencia de microterremotos”.

D'Auria asegura que es “poco probable” que el terremoto de hoy en Gran Canaria pueda ser seguido por otros, aunque “a largo plazo (años, decenas de años) es muy probable que haya terremotos de esta magnitud o ligeramente superior.” En el caso de Tenerife, dice que “es posible que en los próximos días haya otros terremotos de magnitud similar o ligeramente superior que puedan ser sentidos por la población”.

Sin embargo, asegura que en este momento el fenómeno de los enjambres sísimicos en Tenerife “es de interés científico y no supone ningún riesgo a corto y medio plazo”.

Etiquetas
stats