A lo largo de nuestras vidas cometemos muchos errores, algunos de los cuales ni somos conscientes de haberlos cometido. ¿Qué pasaría si nuestro descanso eterno, nuestro “más allá”, dependiera del reconocimiento y enmiendo de dichos errores?
Sinopsis: El alma de un joven llega al purgatorio, pero no se le permite entrar. Un niño le comunica que para poder continuar el “viaje” debe enmendar su gran error, y para ello será reenviado a la Tierra en el cuerpo de un adolescente que ha intentado suicidarse, y del que además deberá averiguar cuál fue su “pecado”...
Basada en la novela homónima de Eto Mori, y dirigida por Keiichi Hara (El verano de Coo, Shin-Chan en la isla del tesoro), nos llegaba hace unos años esta producción que, si bien pudiera parecer una historia para adolescentes, no debemos olvidar que su novela original está dirigida a adultos.
El eje principal gira en torno a la familia, la soledad y el autoconocimiento, en medio de una compleja trama que está llena de emociones enfrentadas. Rabia, impotencia, amistad, humor... reales como la vida misma; y que difícilmente le dejarán indiferente.
El gran logro del guión está en la capacidad de “enganche” que tiene en el espectador, llevándolo por un camino progresivo en el que el cerebro intenta dilucidar cómo puede terminar la historia (es decir, intentando averiguar cuál fue su gran “pecado”); es decir, deja que el espectador pueda ir dilucidando sus propias conclusiones a partir de los hechos que acontecen (algo que como espectador agradezco...).
En cuanto al aspecto gráfico, a pesar de ser un film de animación, nos encontramos con un diseño moderno y dinámico que hace “olvidar” que no se trata de actores reales, a lo cual contribuye aún más la capacidad expresiva y emocional de los rostros, unidas a las voces de doblaje (el cual tuve la ocasión de disfrutar en versión original).
Musicalmente no es algo excepcional aunque sí que está correctamente defendida, ambientando los planos generales y confiriendo la intensidad dramática que cada momento necesita (incluso en los que el silencio es el gran protagonista). El responsable de dicha labor fue Kô Ohtani (Gamera: el guardián del universo, Sakura saku).
Una película interesante para aquellos que quieran continuar adentrándose (o tomar contacto) con el anime (la cual recomiendo, si se puede, disfrutar en VOS -Versión Original Subtitulada-). Una historia para la autorreflexión sobre el tiempo que estamos en “este mundo”...
Sobre este blog
El cine ha sido siempre una de mis pasiones, y como Historiadora del Arte lo
considero la suma y resultado de todas las artes conocidas. Actualmente escribo un
blog de crítica y artículos sobre el tema en algunos diarios digitales, con el objetivo
de acercar el cine en todas sus manifestaciones al público. Espero que disfrute
0