Sobre este blog

Estudio Ciencia Política y Periodismo en la URJC. Algo que alterno con la observancia voluntaria de las bajas morales que despierta el quehacer político y, aún así, con la capacidad que tiene de ilusionar la ciencia que estudió Max Weber. Escribiré sobre eso, sobre la política. Eso sí, de forma clara, tolerante pero sobre todo crítica.

2019: una crónica anunciada

Aarón Rodríguez Ramos

Quedan apenas 2 meses para las elecciones. Justo hoy Casimiro Curbelo acaba de anunciar que ha exigido en privado al presidente del gobierno canario, Fernando Clavijo, que se ponga en marcha la línea marítima interior de La Gomera. Clavijo, por su parte ha reconocido que hay otras preocupaciones más importantes como el 30% de paro que asola a la comunidad autónoma. Su vicepresidenta, la “popular” Australia Navarro, ha vuelto a prometer -no se sabe ya, si en tono jocoso o no- 300.000 empleos para todos y mientras tanto su lugarteniente en La Gomera, Javier Trujillo, se presenta como la renovación para la isla en un acto multitudinario al que asistieron 10 personas en San Sebastián.

El PSOE apuesta por regenerarse y presenta nuevos rostros de cara a las próximas elecciones de mayo. Sangre nueva en los ayuntamientos con Jaime Noda por Vallehermoso, que apenas lleva 16 años en esto de la política desde que nació su Progresistas por Vallehermoso allá en el 2003 y luego se metió en las filas del PSOE en 2006; Manuel Ramón por Alajeró, quien empezó por los mismos años, o los mismísimos Ángel Luis Castilla y Néstor López, que tan sólo llevan 28 años como alcaldes de San Sebastián y Agulo, respectivamente. Un apuesta firme por las nuevas generaciones entre las filas socialistas.

Por su parte, ASG acaba de anunciar que Casimiro Curbelo volverá a repetir como candidato después de 28 años en el Cabildo, esta vez porque no soporta el envite de que se sigan presentando sus opositores los alcaldes a la reelección. En palabras del propio Curbelo: “ASG quiere presentar un proyecto de renovación y cambio”. Curbelo que actualmente preside la institución insular tras el pacto ASG-PSOE ha asegurado que la líder del PSOE al Cabildo Ventura del Carmen Rodríguez, y su actual socia de gobierno y vicepresidenta de la institución, sólo es “más continuismo”.

La líder la oposición en el Parlamento de Canarias, Patricia Hernández, visitará mañana la isla de La Gomera para recibir el caluroso apoyo de Julio Cruz y Casimiro Curbelo. Ambos, enemigos íntimos, comparten su apoyo a la dirigente socialista que obtuvo sólo 10 escaños en las pasadas elecciones del 2015. Unas duras elecciones para el PSOE en La Gomera que se quedó sólo con el eterno escaño reservado para Cruz desde 1987.

Por su parte, el Partido Popular que sólo tiene 2 consejeros en el Cabildo y Coalición Canaria con 1 temen por su existencia en la isla. El duro revés de las pasadas elecciones de 2015 hace prever que no remontarán en las del próximo domingo 26 de mayo. En su contra, nuevas formaciones políticas como Ciudadanos u otras que ya se presentaron en las pasadas del 2015 como Sí Se Puede, Podemos o Izquierda Unida pueden arrebatar definitivamente ese electorado “opositor” a las fuerzas que han sido las “alternativas” al PSOE durante décadas. En esta situación difícil, CCN y NC que han ido coaligados años y años con CC pueden sufrir también las consecuencias.

Con un paro galopante en La Gomera, un Cabildo endeudado y una situación precaria que aumenta las cifras de personas en riesgo de pobreza y exclusión social en la isla y en Canarias, el reto de las próximas elecciones se antoja bien difícil para cualquiera.

Sobre este blog

Estudio Ciencia Política y Periodismo en la URJC. Algo que alterno con la observancia voluntaria de las bajas morales que despierta el quehacer político y, aún así, con la capacidad que tiene de ilusionar la ciencia que estudió Max Weber. Escribiré sobre eso, sobre la política. Eso sí, de forma clara, tolerante pero sobre todo crítica.

Etiquetas
stats