El Gobierno se “lava las manos” con el convenio de obras hidráulicas de La Gomera
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández Gómez ha señalado que cualquier duda que se tenga sobre el convenio de obras hidráulicas en La Gomera debe ser respondido por el Estado. El consejero lo manifiesta de esta manera ante una pregunta parlamentaria sobre el presupuesto y la empresa adjudicataria de la obra Reposición de Infraestructura en el barranco de Valle Gran Rey. Hernández Gómez al respecto se limita a señalar que las actuaciones que se ejecutan en La Gomera se encuentran incluidas en el anexo I apartado A del convenio de colaboración entre los anteriores Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias. El acuerdo buscaba el desarrollo de actuaciones en materia de aguas en las Islas Canarias, suscrito entre ambas partes el 9 de diciembre de 2008.
En el mismo se contemplaba la ejecución de las obras de forma directa por parte del Ministerio llevando a cabo las actividades de carácter material, técnico y de servicios relativas a las obras de este anexo. El Gobierno canario por su parte elaboraba los estudios previos, anteproyectos, proyectos de obras, dirección facultativa y el trámite de información pública. Además, de asegurar a la disponibilidad previa de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras.
Igualmente, se establece una fórmula de coordinación administrativa para lo cual el Ministerio nombró a una persona que debe mantener permanentemente informado al Gobierno central de las incidencias tanto técnicas como administrativas y económicas que se vayan produciendo. “En conclusión, las actuaciones referenciadas se ejecutan directamente por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y no por el Gobierno de Canarias, con una dirección facultativa designada por este último, y a la cual le corresponde mantener permanentemente informado de las incidencias, tanto técnicas, como administrativas y económicas de las obras, al responsable o coordinador designado por el citado Ministerio”. Es por ello que el consejero no tiene ningún reparo en advertir a sus señorías que cuando tengan alguna duda con respecto a esta actuación deben dirigirse directamente al Ministerio y no al Gobierno canario.
La canalización del barranco de Valle Gran Rey fue una actuación negociada entre el entonces senador de La Gomera, Casimiro Curbelo y el ejecutivo encabezado por José Luis Zapatero tras las inundaciones que sufrió la Isla en 2005 y cuyo presupuesto es de 7 millones de euros. Se trata de una infraestructura declarada de interés general que debe concluirse cuanto antes. Sin embargo, a día de hoy la obra se encuentra paralizada.